Huancavelica, Perú.- Convertir la trucha en conserva para promover el consumo local a fin de combatir la desnutrición crónica en los niños de la región Huancavelica es el objetivo a mediano plazo que se ha propuesto la actual gestión regional, según informó el director regional de la Producción, Ing. Rubén García Ticllacuri.

“Promoviendo la trucha a través de conservas; como en filete, generará un hábito de consumo entre los huancavelicanos con lo cual vamos a combatir la desnutrición crónica” aseveró el titular de Producción. Explicó que para lograr ello, es necesario garantizar un volumen estándar de mil toneladas anuales, que provengan solo de los productores artesanales; que hasta fines de 2014 solo alcanzaron las 500 toneladas, esta producción garantizaría el funcionamiento de una planta piloto que procesará la trucha.

De acuerdo al funcionario, si bien la región esta segundo en la producción nacional de trucha, el 70% se destina a otros mercados pero no se queda en la región para su consumo. Ante ello, refirió que, trabajará articuladamente con los 189 productores formalizados y convocará a los que no lo están para su formalización, a fin de integrar el trabajo.

“El alimento para la crianza de trucha implica el 70% del costo de producción, lo cual es elevado; en tal sentido, vamos a gestionar el financiamiento y asociaremos a los productores” anunció Rubén García quien detalló que este año se espera un crecimiento del 30% en la producción de la trucha. A diciembre del 2014, la provincia con más producción de trucha fueCastrovirreyna con 1,633 toneladas, le siguió Huancavelica; 147 mil 775 y Tayacaja; 123 mil 278. La provincia con menos producción fue Acobamba; 4 mil 275 toneladas.