Reino Unido.- El programa de certificación de productos del mar sostenibles líder en el mundo ha revisado sus requisitos para proveedores, procesadores y vendedores de productos marinos. Siguiendo  las recomendaciones de más de 200 partes interesadas en todo el mundo, el Estándar de Cadena de Custodia del Marine Stewardship Council (MSC) ahora es más simplificado, claro y accesible.

El Estándar de Cadena de Custodia actualizado del MSC incluye una serie de nuevos requisitos diseñados para funcionar mejor para empresas que venden directamente al consumidor final, como restaurantes, pescaderías y proveedores de comida. El Estándar continúa ofreciendo la opción de “cadena de custodia en grupo” que optimiza los costes para grandes organizaciones o grupos de pequeñas empresas que desean trabajar juntas para lograr la certificación.

Todas las auditorias de Cadena de Custodia  del MSC deben solicitar el estándar actualizado desde el 1 de septiembre de 2015. Las organizaciones certificadas que tengan una auditoria programada antes de septiembre de 2015 deberían contactar a su certificadora para verificar cuándo harán la transición al estándar actualizado.

Los Estándares se aplicarán a toda la cadena de suministro para productos del mar de MSC y ASC  

El Estándar de Cadena de Custodia del MSC asegura que sólo productos del mar desde pesquerías extractivas, certificados por el robusto estándar para pesquerías sostenibles del MSC (enlace en inglés), puedan llevar la ecoetiqueta del MSC y la declaración de sostenibilidad Éste también se utiliza para asegurar la integridad de la cadena de suministro para pescados y mariscos certificados como cultivados responsablemente por el estándar del  Aquaculture Stewardship Council  (ASC) (enlace en inglés). Cualquier organización que desee ser parte de la cadena de suministro de productos del mar certificados por el MSC y/o el ASC debe cumplir con el Estándar de Cadena de Custodia del MSC para poder vender el producto final con la etiqueta del MSC o del ASC o la declaración de sostenibilidad.

Más de 2.800 organizaciones en más de 75 países tienen, actualmente, un certificado de Cadena de Custodia. Estas organizaciones son responsables de manejar más de 28.000 productos con la ecoetiqueta del MSC, y 1.700 del ASC, en alrededor de 100 países.

La integridad de la cadena de suministro es esencial para involucrar a los consumidores

David Agnew, Director de Estándares del MSC señaló: “El Estándar de Cadena de Custodia del MSC asegura que los consumidores pueden tener la absoluta confianza en declaraciones acerca de la sostenibilidad y abastecimiento de los productos del mar que ellos están comprando. Esto es definitivamente esencial para involucrar a los consumidores en la protección de nuestros océanos para el futuro.

Aun cuando el muestreo de ADN de productos del mar demuestra que el Estándar de Cadena de Custodia del MSC funciona, reconocemos que la industria no se detiene y que nuestro programa requiere de mejoras periódicamente. Las actualizaciones anunciadas hoy son el resultado de una consulta a lo largo de un año con representantes de la industria. Ellas significan que el esquema del MSC es más claro y aplicable para las diferentes compañías a lo largo de la cadena de suministro. Además, una versión separada del estándar da mayor acceso a negocios al final de la cadena de suministro, permitiéndoles alcanzar las crecientes demandas de los consumidores por productos del mar sostenibles y trazables”.

Satisfaciendo las necesidades de la industria
Las organizaciones pueden ahora elegir ser certificadas contra una de las tres versiones del Estándar de Cadena de Custodia del MSC, dependiendo de la naturaleza de su negocio:

Por defecto, la cual es más apropiada para cualquier compañía con una única o múltiples sucursales que está manejando o comercializando productos certificados.

Grupo, la que es aplicable a cualquier organización manejando productos certificados en varias sucursales, donde cada sucursal es controlada y monitoreada desde una oficina central, como por ejemplo una cooperativa o franquicia.

Organizaciones Orientadas al Consumidor, la que es aplicable a la mayoría de las compañías de cualquier tamaño que venden directamente al consumidor final (como restaurantes, proveedores de comida, pescaderías, y mostradores de pescado fresco en supermercados)

La nueva versión del estándar para organizaciones orientadas al consumidor fue desarrollada con una extensa contribución de las partes interesadas y estudiada con una experiencia piloto con seis compañías anteriormente no certificadas. Sus comentarios sugieren que la nueva versión es significativamente más accesible y se ajusta mejor al propósito que los anteriores requerimientos de Cadena de Custodia del MSC.

Cambios claves
Otros cambios claves al Estándar de Cadena de Custodia del MSC incluyen:

- Requisitos más claros para la identificación y trazabilidad de productos certificados
- Requisitos más específicos para empresas para confirmar el estatus certificado del producto al recibirlo, y para asegurar que los adquieren desde abastecedores certificados
- Mayor énfasis en la competencia del personal para alcanzar el Estándar de Cadena de Custodia, y más énfasis en entrevistas durante la auditoría, además de revisar los registros de  formación
- Requisitos revisados para “productos bajo evaluación” (anteriormente “UMAF” en inglés)- ahora sólo pesquerías, cultivos u organizaciones que son nombradas miembros de la pesquería/cultivo serán elegibles para comprar y guardar productos bajo evaluación
- Los requisitos para  Cadena de Custodia en Grupo han sido reestructurados y simplificados de forma tal de que ahora se alinean mejor con la Cadena de Custodia por Defecto
- Se ha introducido una forma más equitativa y consistente para la programación de las auditorias. La auditorías de seguimiento de la mayoría de las compañías ahora serán anuales, con categorías muy específicas de organizaciones que pueden calificar para una frecuencia reducida de 18 meses
- Un pequeño porcentaje  de las auditorias de seguimiento (un mínimo de 1% de los clientes de cada certificadora) serán hechas como auditorias sin ser anunciadas. Estas serán determinadas sobre la base del riesgo o seleccionadas en forma aleatoria, y reemplazarán una auditoria de seguimiento normal por lo que no existe costo adicional.


Para más información
Cualquier persona que quiera saber más sobre el estándar actualizado puede unirse al webinar de partes involucradas el viernes 27 de marzo de 2015. Tenga en cuenta que este seminario se realizará en inglés y para registrarse es necesario enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Mayores detalles de los requisitos actualizados se pueden encontrar en  www.msc.org/chainofcustody (enlace en inglés)

Resumen de los cambios al programa de Cadena de Custodia de MSC:
http://www.msc.org/documentos/documentos-referencia/guias-para-documentos-de-referencia/resumen-de-cambios-estandar-de-cadena-de-custodia-v4.0/at_download/file

Fuente: MSC