Mazatlán, México.- Los titulares de CONAPESCA y PROFECO unen esfuerzos para evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la actual temporada de Cuaresma, con el fin de proteger a las y los consumidores y fomentar el consumo inteligente.

Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, junto con Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, anunciaron lo anterior tras señalar que giraron instrucciones a sus respectivos inspectores, oficiales y verificadores en todo el país, para que esta etapa de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.

Lorena Martínez, precisó que se reforzará la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2015 para actuar en establecimientos comerciales de todo el país, en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC).

Asimismo, abundó que se verificarán básculas para comprobar su calibración y pidió a las y los consumidores que exijan comprobantes de venta, la exhibición de precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.

Como parte de las acciones también se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar y se complementaran con ?básculas del consumidor?, para repesar el producto adquirido.

En esta temporada que concluye en la semana de Pascua, Oficiales de Pesca de la CONAPESCA y verificadores de PROFECO efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El propósito de estas acciones es asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.

También en esta etapa, ambas dependencias emiten recomendaciones al consumidor para la adquisición de pescado y sugieren observar que el producto despida un olor fresco a mar, así como aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel; la carne no debe sumirse al oprimirla; los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes, y las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo y que tengan olor agradable.

En forma paralela, la CONAPESCA procede de manera aleatoria a la verificación de la legal procedencia de los productos pesqueros en establecimientos de venta al público, mediante la revisión física de la documentación que acredite la legal procedencia de los productos.

CONAPESCA puso a disposición de los consumidores el teléfono sin costo para quejas y denuncias 01-800-667-4022 atendido por la Dirección de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, o por twitter en @Conapesca.

PROFECO reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor (55) 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o por twitter en @Profeco.