Brasil.- Entender mejor la cadena productiva de la tilapia en el Brasil a partir de un enfoque socioeconómico. Con este mejor entendimiento se busca generar mayor información que contribuya a la toma de decisión de los diferentes segmentos que trabajan con la especie, en la actualidad, la más cultivada en el Brasil.

Estos podrían ser considerados como los principales objetivos del proyecto que Embrapa pesca e Aquicultura está iniciando. Coordinado por la medico veterinario Renata Melon Barroso, el proyecto incluye a varias instituciones que trabajan con la tilapia en el Brasil.

Serán estudiados cinco polos productivos: Santa Catarina; Oeste do Paraná; Ilha Solteira-SP; Submédio São Francisco; Castanhão-CE. Renata explica que “el Brasil es un país grande con muchas particularidades regionales, que son repetidas y observadas también en los sistemas de producción, incluido la cadena de valor de la tilapia, el mercado y consumo”.

El proyecto buscará generar información de diferentes áreas: “conocer el desempeño socioeconómico del cultivo de la tilapia en el Brasil; sus impactos socieconómicos; conocer el potencial de la tilapicultura en el país; buscaremos ofrecer respuestas importantes para el crecimiento del sector” resalta la coordinadora.

La primera reunión general del Projeto Tilápia se realizará los días 10 y 11 de marzo en la sede en Embrapa en Palmas-TO. Serán un momento en que las diferentes experiencias de los diversos socios serán compartidos, elaborando así, un panorama general de la cadena productiva de la tilapia en el Brasil.

La tilapia es el pez más producido en Brasil. De acuerdo con los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) con respecto al año 2013, se alcanzó una producción de casi 170 mil toneladas de la especie. Por región, el sur de Brasil produjo más de 63.5 mil toneladas; el noreste produjo 48.1 mil toneladas y el sudeste produjo 45.8 mil toneladas durante el 2013.

En término de estados, los que más produjeron tilapia en el año 2013 fueron Paraná (44.7 mil toneladas), Ceará (30.6 mil toneladas) y São Paulo (24.3 mil toneladas).