Boston, EEUU.- La merluza austral será uno de los productos a promover en el mercado norteamericano por parte de las empresas asociadas a la Federación de Industrias Pesqueras  del Sur Austral, Fipes, durante la  participación en la Seafood Expo North America que se lleva a cabo en Boston, Estados Unidos, entre el 15 y 17 de marzo.

El evento es la feria de productos del mar más importante de Norteamérica y  atrae cada año a  más de 20.000  visitantes, incluidas las más destacadas compañías chilenas de pesca y acuicultura.

Boston es  una feria atractiva desde el punto de vista comercial,  pues reúne a compradores de todo el mundo y analiza las tendencias de consumo de productos del mar.  Según  explica Eduardo Bruce, gerente general de Pesquera Frío Sur S.A,  "este año nos interesa promover en la Feria de Boston los pescados de carne blanca como la merluza austral y la merluza de cola, que son productos chilenos de bajo conocimiento en Estados Unidos, pero con un alto potencial debido a la demanda que tiene  este mercado".

Bruce, además,  explicó que la Feria de Boston  también significa una oportunidad para reunirse con clientes de otros mercados como Europa y Asia.

En este mismo contexto, Emdepes está participando en  la Feria de Boston como todos los años, atendiendo a su amplia red de clientes a nivel mundial, "en búsqueda de afianzar antiguas y nuevas redes comerciales para todos sus productos, en especial para merluza austral, merluza de cola y cojinobas, entre otras, por medio de distintos formatos llegan a  los mercados que convergen en Estados Unidos", explicó Mario Inostroza, gerente  general de Emdepes.

Aunque Estados Unidos no es el principal mercado para Emdepes, "se presenta como una opción muy atractiva en estos momentos por su repunte económico y por la fuerte apreciación que ha tenido el dólar versus la moneda local, especialmente si miramos los problemas existentes en el resto del mundo a nivel de contracción de demanda y variaciones poco favorables de sus respectivas monedas", agregó el ejecutivo.

FIPES es la agrupación  que reúne a las empresas pesqueras más importantes del sur austral de Chile,  con una fuerte presencia en las regiones X, XI y XI y que elaboran productos  del mar destinados  100 % al consumo humano.

Chile participa este año en la Feria de Boston con un pabellón coordinado por Prochile, con la presencia de 10 compañías nacionales que comercializan productos del mar provenientes de la pesca y la acuicultura.