Lima, Perú (Andina).- El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, ratificó hoy (lunes) que la extracción de anchoveta crecerá este año más de 30 por ciento en comparación a lo registrado en el 2014.

"La pesca podría tener un crecimiento fácilmente de 30 por ciento, inclusive más, en comparación al año pasado, el cual fue un mal año para la pesca. La depreciación del tipo de cambio también debería favorecer al sector industrial y elevar las exportaciones de este recurso", señaló.

Ghezzi también afirmó que la temporada de pesca en la zona norte y centro del país iniciará en abril próximo, producto de los avanzado que se encuentra el monitoreo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

En ese sentido, detalló que en esta zona el crucero del Imarpe ya se encuentra a mitad de su recorrido, que culminará a fines de marzo y luego de ello se tomarán unos días para analizar la data recolectada y elaborar su informe.

“En la medida en que las condiciones estén dadas, la temporada se podría iniciar en abril, muy condicionada a lo que diga el (informe del) Imarpe”, indicó.

Apertura de temporada de pesca
Por otro lado adelantó que en los próximos días Produce emitirá un decreto supremo para reducir el tiempo entre la declaración de temporada de pesca y la apertura de la misma, que en la actualidad son 16 días útiles.

"Según la normativa actual se piden 16 días hábiles entre declarar la temporada de pesca y abrirla, que pueden ser 25 días calendarios si tomamos en cuenta sábados y domingos. Esto es algo que debe corregirse porque en un mes cambia mucho el mar y puede que no haya pesca cuando se abra la temporada", manifestó.

Explicó que ello se da porque en el pasado las autoridades demoraban 16 días para nominar las embarcaciones, pero con los avances tecnológicos la nominación puede tomar un día, tiempo en que se podría abrir la temporada de pesca luego de su declaración.

"Tenemos que poner en práctica una política más flexible. El mar es cambiante y como sector responsable debemos tener cintura para adecuarnos a una realidad cambiaria", subrayó Ghezzi.