Ecuador.- Realizar inspecciones de origen a establecimientos ecuatorianos procesadores de camarón, para definir un aumento de las compras desde su país, fue el objetivo de los funcionarios de la Autoridad Competente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), que llegaron a Ecuador.

La comitiva guatemalteca estuvo conformada por Donato González, Fabiola Esquivel y Vilma Calderon, funcionarios del MAGA, y fueron recibidos por Paúl Sangurima y Jorge Correa, director encargado y verificador Oficial del Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La delegación visitó ocho nuevas plantas procesadoras acuícolas. El recorrido lo dirigió Jorge Correa, verificador Oficial del Proceso de Aseguramiento de la Calidad, Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA) del INP.

Durante el recorrido, los funcionarios de MAGA homologaron los procedimientos del Sistema de Gestión de Inocuidad Sanitaria, que garantiza las exportaciones de camarón al mercado de ese país.

Correa mencionó, que entre las actividades cumplidas, la delegación extranjera recorrió los laboratorios de la institución, para constatar el sistema implementado por el INP, mediante el cual ofrece a los diferentes mercados, las garantías sanitarias y de inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas.

Por su parte Ulbio Paredes, coordinador de ACPAA, explicó a los funcionarios de Guatemala, que el INP ofrece las garantías sanitarias y de inocuidad a través del Plan Nacional de Control, el cual permite verificar bajo estrictos controles, el cumplimiento de los estándares de certificación, sistemas de gestión, evaluación, aseguramiento y producción de calidad de los productos pesqueros y acuícolas, que se exportan.

Paredes agregó que al no existir mayores observaciones al sistema de Gestión de Inocuidad sanitaria, ni a los establecimientos auditados, se espera que en aproximadamente un mes, se obtenga un resultado favorable que permita aumentar las exportaciones de camarón a Guatemala.