Lisboa, Portugal.- Para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente el GSI lanzo su Reporte de Sustentabilidad Inaugural en la Cumbre Mundial del Océano 2015, de la revista The Economist, en Lisboa, Portugal. El hito de este reporte muestra datos medioambientales y sociales clave para las 14 compañías miembros del GSI. Esta es la primera vez que un sector alimentario a nivel mundial se ha organizado para informar sobre sus indicadores de sustentabilidad de una manera tan transparente.

 

“El lanzamiento del Informe de Sustentabilidad del GSI demuestra el liderazgo del grupo en la generación de mayor transparencia en el sectoracuícola . Es un importante logro el haber desarrollado esta plataforma de información colectiva. Alentamos enfáticamente a otros sectores productivos y plataformas a seguir el mismo camino“, dijo Piers Hart, responsable global de Acuicultura de WWF.

La presentación del Informe de Sustentabilidad es un importante logro para el GSI, y será clave para realizar informes sobre muchos otros de sus objetivos. El Informe de Sustentabilidad en línea incluye datos sobre:

- Indicadores ambientales y sociales clave de cada miembro del GSI
- El avance del GSI en su objetivo de obtener la certificación del Consejo de Administración de Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC) en todos los centros de cultivos para el 2020
- La eficiencia del salmón de cultivo como una fuente de proteína sustentable y saludable

“En la Cumbre Mundial de los Océanos, los líderes internacionales están abordando el potencial de la acuicultura en la mejora del crecimiento económico mundial. A través de la presentación del Informe de Sustentabilidad, podemos mostrar cómo el salmón de cultivo representa una solución viable en cuanto a oportunidades económicas, equilibradas con operaciones sustentables y un mejor desempeño ambiental“, dijo Jon Hindar, copresidente del GSI y CEO de Cermaq.

“En un entorno demográfico donde el mundo está buscando fuentes sustentables de proteína para alimentar a una población creciente, y las personas buscan alimentos más sanos, el salmón de cultivo surge como una fuente de proteína altamente eficiente y saludable. A través de la presentación de este informe, los miembros del GSI están demostrando su compromiso por satisfacer esta demanda de manera sustentable. El informe establece una base para el desempeño de la industria y crea un punto de referencia para controlar nuestro progreso de una forma que puede ser revisada con transparencia por las comunidades y partes interesadas. Este informe es un compromiso genuino para que nuestra sustentabilidad progrese significativamente, a través del arduo trabajo y un foco continuo por parte de los miembros del GSI“, dijo Ricardo Garcia, copresidente del GSI y CEO de Camanchaca.

El informe provee datos de todos los miembros del GSI en las siguientes áreas: fuga de peces, mortalidad de peces, uso de antibióticos, niveles de piojos de mar, tratamientos de piojos de mar, interacciones con la fauna, uso de ingredientes marinos en la alimentación, cumplimiento, salud y seguridad laboral, e interacciones con la comunidad local.

El informe representa muchos meses de arduo trabajo y colaboración de todas las compañías del GSI. La obtención y recopilación de datos comparables a partir de regiones tan diversas en donde opera el GSI ha sido un proceso desafiante, pero con el paso del tiempo y mayor experiencia, el GSI espera mostrar importantes progresos en los datos contenidos en el Informe de Sustentabilidad.

El informe completo puede verse en: http://www.globalsalmoninitiative.org/sustainability-report

ACERCA DEL GSI
El GSI es una iniciativa de liderazgo creada en el 2013 por productores internacionales de salmón de cultivo, que se centra en realizar importantes avances en la sustentabilidad de la industria. Actualmente, el GSI está compuesto por 14 compañías, que representan aproximadamente el 50% de la industria global de producción del salmón, quienes están totalmente comprometidas con alcanzar un objetivo compartido, el de ofrecer una fuente altamente sustentable de alimento saludable para satisfacer a una población global en crecimiento, minimizando nuestro impacto ambiental al tiempo que mejoramos nuestra contribución social.

Las compañías miembro del GSI son Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Compañía Pesquera Camanchaca, Empresas AquaChile, Fjardlax, Grieg Seafood, Huon Aquaculture, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods SA, New Zealand King Salmon, Norway Royal Salmon y Ventisqueros. Las compañías del GSI tienen presencia en Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia y Tasmania, y realizan importantes aportes a las economías de sus respectivos países.

Para más información sobreel GSI, visite o contáctenos en:

Sitio web - http://www.globalsalmoninitiative.org/