Sao Paulo, Brasil.- Dentro de siete meses, 20 millones de alevinos de tilapia con un peso aproximado de 30 gramos serán transferidos a jaulas en el río Paraná. Siete meses después, con casi 1.0 kg de peso, será el primer lote de la mayor inversión hecha en la acuicultura brasileña.

 

Según el medio Folha, el proyecto, que será anunciado en los próximos días, comenzará con una producción de 25 000 toneladas por año, y cuadruplicará su producción hasta el año 2020. Se los objetivos se cumplen, Brasil llegará a duplicar su producción actual de 150 000 t/año.

Los US$51 millones invertidos en la primera etapa son 100% capital de Tilabras, una empresa que surgió de la unión de las mayores productoras de tilapia en el mundo, la estadounidense Reagal Springs, y la brasileña Axial Holding.

En un terreno equivalente a un tercio del parque Ibirapuera, comprado la última semana en Selvíria (MS), en los márgenes del río, se construirá un frigorífico.

En los próximos 15 días, la empresas pedirá al gobierno brasileño una concesión para explotar una superficie fluvial cien veces mayor, por un período de 20 años, renovables por otros 20 años.

La empresa proyecta el inicio de operaciones en el año 2016, y espera alcanzar una producción anual de 100 mil toneladas, o 32 mil toneladas de filete, en el año 2021. Los mercados objetivos del proyecto son: Brasil, EEUU, Europa, Japón, Mercosur y China, y se espera exportar el 70% de la producción para el 2020.

Mato Grosso do Sul fue elegido para el desarrollo del proyecto por ser un gran productor de granos. La soja es el principal insumo para la ración, que puede llegar a representar hasta el 70% d ellos costos de la empresa. Tilabras producirá su propia ración cuando alcance una producción de 50 mil toneladas, en donde se viabiliza la fabrica.