Lima, Perú.- El alto aporte nutritivo de la trucha andina y el bajo precio frente a otros productos marinos, ha generado que actualmente se puedan elaborar diversos platos a base de su carne, e incluso se pueda realizar el novedoso cebiche de trucha, destacando así un producto andino en un plato bandera del Perú, indicó esta mañana el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

 

Indicó que de la mano con la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), no solo se viene trabajando el consumo de trucha en diversas preparaciones, también, se promueve las buenas prácticas en el tema de elaboración de insumos.

En tanto, con el Ministerio de la Producción (Produce) se trabaja en la mejora de los sistemas de habilitación sanitaria, para que las amas de casa conozcan que la trucha sigue las buenas prácticas de proceso, conservación y transporte.

“La trucha peruana se cultiva a 4 mil 5 mil metros sobre el nivel del mar, en zonas donde solamente se puede trabajar la truchicultura. Entonces, cuando se consume trucha, se debe saber que están trasladando dinero a las zonas de menor desarrollo económico del país”, sostuvo Velásquez durante el concurso del “Cebiche andino”, realizado hoy en el centro comercial Plaza Norte.

De igual forma recordó que desde hace tres años Sierra Exportadora viene promoviendo la campaña “Consume Trucha, Consume Perú”, lo que ha generado que el consumo per cápita se duplique y hoy se encuentre en 1.2 kg. Además, indicó que este año se estimar contar con una producción de 50 mil toneladas de trucha a nivel nacional.

Concurso del “Cebiche Andino”

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche, esta mañana diez chefs de distintos restaurantes marinos participaron en  concurso del “Cebiche andino”, en donde la trucha fue el principal insumo.

“Trucha y su comparsa”, “Cebiche de trucha altiplánica”, “Cebiche Gran Inka”, “Trucha con aromas selváticos”, y “Tentación peruana”, fueron algunos de los platos que participaron en esta competencia y cuyo ganador se dará a conocer este 28 de junio, en la fecha central del Día del Cebiche.

Fuente: Sierra Exportadora