Chile.- Estrechar lazos de cooperación bilateral y avanzar en la revocación de las restricciones impuestas por el gobierno ruso a plantas exportadoras chilenas, fue el objetivo de la visita realizada a Rusia por una comitiva chilena encabezada por el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

 

El pasado jueves la delegación chilena se reunió con el Director del Rosrybolovstvo (Agencia Federal de Pesca de Rusia), Ilya Shestakov, donde se analizaron temas de cooperación en el ámbito de la acuicultura y posibilidades de inversión por parte del sector productor chileno en Rusia.

En dicho encuentro, participó el embajador chileno en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren y el agregado agrícola de nuestro país, Pablo Barahona y la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, además de representantes del gremio salmonero chileno. Por la parte rusa, en tanto, asistieron representantes de los importadores, encabezados por el Presidente de la Unión Pesquera Rusa, Evgeniy Nazin.

Por la tarde, en tanto, las autoridades chilenas se reunieron con el Servicio Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosselkhoznadzor) y el Director del Departamento de Integración y Desarrollo de la Comisión Económica Euroasiática. En dicho encuentro, las autoridades rusas anunciaron el establecimiento de mecanismos de incentivo para fomentar la inversión extranjera y desarrollar la acuicultura local.

Respecto de la situación de las plantas con restricciones de exportación, impuestas por el Rosselkhoznadzor tras la visita realizada en noviembre pasado a nuestro país, la autoridad sanitaria rusa indicó que durante el mes de julio concluiría el proceso de revisión de los informes presentados por Sernapesca, los cuales contienen todas las medidas correctivas que han implementado las plantas, así como los ajustes en los procedimientos de fiscalización y control sanitario que realiza Sernapesca para cumplir con las exigencias de la normativa rusa.