La Unión Europea (UE) alcanzó un nuevo acuerdo con Noruega para permitir un mejor acceso a los alimentos de origen acuático noruegos al mercado europeo. El acuerdo fue negociado en paralelo con la contribuciones de Noruega a la EEA y Norway Grants.

“Estoy feliz de que ahora hallamos alcanzado un mejor acceso al mercado para los alimentos de origen acuático. La UE es nuestro mercado más importantes, y las nuevas cuotas libres de tarifas que hemos acordado son muy importante para la industria pesquera noruega” dijo Elisabeth Aspaker, Ministra de Pesquería.

El acuerdo permitirá nuevas cuotas libres de tarifas para los productos fileteados y procesados como la caballa congelada y el arenque fresco, un incremento de 50% en la cuota actual para diferentes tipos de arenques curados en especias o vinagre, y una extensión del período del acuerdo de cinco a siete años.

“Con todo el acuerdo garantiza una mayor previsibilidad para la industria pesquera. Esto también beneficiará a la industria pesquera en la UE, que depende de un abastecimiento estable desde Noruega. Las nuevas cuotas allanarán el camino para el procesamiento de más arenque y caballa en Noruega, y hará posible el desarrollo de nuevos mercados para estos productos debido a que no podemos exportar al mercado ruso” agregó Aspaker.

Antes de que el acuerdo entre en vigor, debe ser primero aprobado por el parlamento noruego (Storting) y los países miembros de la UE.