Brasil.- El pirarucu (paiche) necesita ser promocionado para entrar más rápido en la dieta de los rondonienses y los brasileños. La propuesta fue sustentada por los productores durante el encuentro realizado en el auditorio del frigorífico Zaltana, realizado el 23 de julio.

La reunión entre los representantes de los órganos de gobierno estatal y federal, productores, procesadores y comerciantes tuvo como objetivo el definir la tabla de precios y los medios de comercialización de la producción de paiche en la región norte de Brasil.

El productor Clóvis Argolo, de Cacaulândia, comenzó a criar paiches en el 2010, con 2600 alevinos, y consiguió demostrar la viabilidad de la crianza en cautiverio de este pez. No obstante, Clóvis lamenta la poca demanda y apunta a la falta de promoción como el principal factor para esto. “Este es uno de los peces más nobles de la Amazonía y del Brasil, sin embargo, es poco consumido por puro desconocimiento de su maravilloso sabor y de su carne firme y nutritiva” dijo el piscicultor.

Otro obstáculo: el precio de la ración

En apenas tres años, el precio de las raciones subió de R$30.00 a R$56.00 el saco. El presidente de la Empresa Estadual de Assistência Técnica e Extensão Rural do Estado de Rondônia (Emater), Luiz Gomes, informó que ya se estan implementando fabricas de producción de raciones en Rondonia. “Los componentes como maíz y soja tenemos de sobra. A partir del 2016 este costo va a bajar, y con esto disminuye también el precio del pirarucu” dijo el funcionario.

La crianza de pirarucu en cautiverio y la comercialización garantizada por contratos celebrados con empresas distribuidoras de renombre nacional llamaron la atención de varios piscicultores y de los mismos criadores de ganado, que resolvieron invertir en el negocio, algunos sin la comercialización garantizada. Junto con una mayor producción hubo incumplimiento por parte de una de las empresas comercializadoras, lo que generó que la producción récord para a ser un problema en el ámbito comercial y gubernamental.

Las medidas correctivas fueron tomadas de inmediato por los órganos responsables, tanto del gobierno federal como del estatal. Durante las últimas semanas se realizaron diversas reuniones entre la Secretaria de Estado da Agricultura, Pecuária, Desenvolvimento e Regularização Fundiária (Seagri), Emater, la Superintendência Federal da Pesca e Aquicultura de Rondônia (SFPA-RO) del Ministério da Pesca, productores, procesadores y comerciantes, en donde se debatieron las medidas para facilitar la comercialización de más de 700 toneladas de paiche.

En la última reunión realizada en el frigorífico Zaltana se fijo un valor de consenso para el producto, la logística de transporte y la distribución, y el 28 de julio se firmará un convenio de colaboración entre todos los actores.