Brasília, Brasil.- Los problemas de tránsito de los organismos acuático con fines ornamentales y de acuariofilia acabaran. El Ministério da Pesca e Aquicultura (MPA), y el Ministério do Meio Ambiente (MMA), y el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e Recursos Renováveis (Ibama) y la Associação Brasileira de Lojas de Aquariofilia (Abla) llegaron a un acuerdo, y la Guia de Trânsito de Peixes com Fins de Ornamentação e de Aquariofilia (Gtpon) será emitida online, lo que significa más agilidad en su obtención.

“Gana el sector productivo, y es un paso importante para asegurar la sustentabilidad ambiental y socioeconómica de la actividad” afirmó el secretario de Planejamento e Ordenamento da Pesca (Sepop/MPA), Fábio Hazin. Por muchos años el tránsito de los organismos dependió del GTPON, emitida por las superintendencias de Ibama. El procedimiento dificultaba el incremento del comercio, debido a que cada Estado emitía un GTPON con plazos diferentes.

Para resolver estas dificultades, el Gobierno Federal, en convenio con la cadena productiva, diseño nuevos procedimientos que serán implementados en 90 días. “Lo más importante es la definición de que el documento de origen y destino podrá ser obtenido online, lo que significa más agilidad en su obtención” resalta Hazin.

El presidente de ABLA, Ricardo Dias, destacó los avances con la adopción de esta medida, que será publicada en la Instrução Normativa Interministerial, entre MPA y MMA.