Noruega.- Hoy (ayer) se inauguró en la ciudad de Trondheim, Noruega, la versión 2015 de la feria AQUANOR, considerado el evento más importante del rubro acuícola. En la ceremonia inaugural intervino el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien llamó a todos los países productores a promover en conjunto el consumo del salmón en el mundo, "enfatizando sus numerosas propiedades y beneficios nutricionales, más allá de las particularidades de cada país productor".

La autoridad además destacó los logros de Chile en el desarrollo de su acuicultura, que el 2014 alcanzó los 4.700 millones de dólares en exportaciones, lo que corresponde a más de 730 mil toneladas en envíos. "Ya contamos con una industria acuícola consolidada, como es el caso del sector salmonicultor y mitilicultor, y nuestro interés y deber es mantenerla y mejorarla en pos del desarrollo sustentable de la actividad", dijo Burgos.

En la oportunidad, el Director Nacional de Sernapesca también firmó un convenio de cooperación con el Mattilsynet, la Autoridad Sanitaria y de Inocuidad Alimentaria de Noruega, con el fin de reforzar el trabajo conjunto en particular en torno al intercambio de información para el control de enfermedades. "Debemos enfrentar el desafío de desarrollar nuevos productos no farmacológicos principalmente para el control del cáligus y SRS. Un pilar fundamental que sostendrá este desarrollo, será el fortalecimiento de la investigación pública estratégica en las distintas áreas de la acuicultura".

Posteriormente, el Director Nacional de Sernapesca, en representación del Gobierno de Chile, fue el encargado de inaugurar oficialmente el Pabellón Chileno, que reúne a siete expositores nacionales. En la breve ceremonia participó la Ministra de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega, Elisabeth Aspaker, además de diversos representantes del empresariado chileno, encabezados por el Presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval.

Aquanor es considerada la feria más importante del rubro acuícola en el hemisferio Norte. Es un evento bienal (alternadamente con AquaSur, que se realiza en Chile) que este año espera alrededor de 20 mil asistentes, los que recorrerán alguno de los 330 stands de empresas, entidades y organizaciones de todo el mundo, ligadas a la acuicultura.