Valparaíso, Chile.- El anuncio fue realizado en una reunión bilateral sostenida con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en el marco de la feria acuícola Aquanor, que se desarrolla en Noruega.

Este martes, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos se reunió con el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Helder Barbalho y su equipo técnico. En el encuentro, se abordaron los temas y objetivos de la visita que realizará la autoridad brasileña a Chile durante el mes de septiembre.

Tras la reunión, Burgos explicó que la autoridad brasileña está muy interesada en conocer el sistema de control sanitario chileno, así como algunos aspectos relacionados con la pesca.

Por su parte, Barbalho indicó que Brasil tiene un plan de desarrollo de su acuicultura que aspira a aumentar la producción de las actuales 700 mil toneladas a 2 millones en un programa de cinco años. La autoridad agregó que "estamos muy interesados en conocer su experiencia en el cultivo de salmón y de seriola".

Asimismo, el ministro ofreció la realización de un seminario para compartir conocimiento y exponer su vasta experiencia en la acuicultura de pequeña escala. Finalmente, Barbalho indicó su interés en formalizar un acuerdo de colaboración entre ambos países, considerando de vital importancia la coordinación en foros internacionales y el intercambio técnico de experiencias en pesca y acuicultura.

La delegación chilena estuvo integrada además por el Jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaria del ramo, Eugenio Zamorano, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo y la Jefa del Departamento de Salud Animal del mismo organismo, Marcela Lara.