Valparaíso, Chile.- Un positivo informe de los sistemas de control sanitario implementados por Sernapesca en las plantas de producción de harina y aceite de pescado, realizó la autoridad sanitaria china luego de una visita de inspección realizada desde mediados de abril y hasta principios de mayo.

En el documento (recibido la semana pasada) el organismo chino concluye que Chile "ha establecido una serie de medidas de supervisión, verificación y vigilancia de residuos, emisión de certificados, etc., que garantizan que la supervisión es eficaz".

Asimismo, la autoridad sanitaria china destaca que tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, como los encargados de las plantas visitadas "prestaron alta atención a la visita, cooperando positivamente con la delegación china para poder cumplir exitosamente la inspección".

Producto de lo anterior, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ por sus siglas en inglés) autorizó la habilitación de las 27 plantas recomendadas por Sernapesca para exportar harina y aceite de pescado al gigante asiático.

Asimismo, otras tres plantas quedaron con la autorización pendiente a la espera de una supervisión oficial por parte de Sernapesca, quien verificará la corrección de las deficiencias detectadas durante la visita e informará los resultados al AQSIQ.

Además, el organismo sanitario chino entregó algunas recomendaciones a su contraparte chilena, principalmente orientadas a fortalecer la implementación de los sistemas de análisis de puntos críticos de control (HACCP) y unificar criterios a nivel nacional, ya que los inspectores detectaron diferencias entre una planta y otra.

La subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, destacó el favorable informe de la autoridad china y adelantó que se trabajará tanto en las recomendaciones de mejora al sistema de control chileno, como en la corrección de las deficiencias puntuales que fueron detectadas en los tres establecimientos con observaciones.

Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, también valoró la positiva evaluación del AQSIQ. "Esto demuestra que Chile trabaja continuamente por elevar los estándares sanitarios de su industria pesquera y acuícola, permitiéndole acceder a mercados tan grandes e importantes como el chino. Esta favorable evaluación nos brinda un excelente precedente y nos deja en muy buen pie para abrir el mercado asiático a otros productos pesqueros nacionales", destacó.