Viena.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID) de la OPEC han combinado sus recursos técnicos y financieros para ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor del camarón en Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y Nicaragua, e incrementar la cooperación regional.

OFID está apoyando el proyecto con una donación de US$300 000. El acuerdo de subvención fue firmado en Viena por el Director General de ONUDI, Li Yong, y el Director General de OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish.

Li dijo que “para los países Latinoamericanos como Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México y Nicaragua el sector camaronero representa una importante fuente de ingresos. Sin embargo, en la mayoría de estos países existe la necesidad de mejorar la productividad y competitividad del sector, y cumplir con los estándares de calidad y ambiental internacionales”.

Al-Herbish agregó que el proyecto “apoyará el desarrollo sostenible del sector pesquero en la región de Latinoamérica y el Caribe a través de promover un uso más eficiente de los recursos, prácticas de cultivo y procesamiento ambientalmente amigables y socialmente equitativos. Este también contribuirá a los esfuerzos de reducción de la pobreza a través de la creación de empleo directo e indirecto, y las oportunidades de generación de ingresos, además de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición”.

La acuicultura, especialmente el cultivo de camarón,  ha sido una fuente vital de crecimiento económico en los países en desarrollo. La actividad camaronera representa el 15% del valor total de los productos pesqueros comercializados internacionalmente durante el año 2011. Ecuador y México se encuentran entre los mayores productores de camarón a nivel regional.

El proyecto beneficiará a los actores de los distintos segmentos de la cadena de valor del camarón en todos los países participantes, particularmente en los pequeños productores, compañías camaroneras, proveedores de insumos y alimentos, procesadores, transportistas y comerciantes que contribuyen a la competitividad de la cadena y a una mayor productividad.

Mayor información:
Carlos Chanduvi Suárez
Chief of  Latin America and the Caribbean Bureau, UNIDO
Email: C.CHANDUVI-SUAREZ[at]unido.org