Hanoi, Vietnam.- La creación y el desarrollo de una marca poderosa podría ayudar al sector del pangasius a incrementar las exportaciones, especialmente en la Unión Europea (UE), dijeron los expertos.

El subjefe del General Department of Fisheries, Pham Anh Tuan, dijo que la UE fue un mercado importante para la industria del pangasius. La reciente reducción en las importantes de este mercado reflejan la recesión económica, pero los países de la UE necesitan los productos del pangasius vietnamita, agregó el funcionario.

Además, Alfons van Dujivenbode del Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries de la UE, dijo que los clientes europeos están preocupados por información nutricional autentica y los ingredientes del producto en las etiquetas y el empaque, incluido los códigos de trazabilidad del origen de los productos de las empresas vietnamitas de procesamiento y exportación.

La determinación óptima del precio es también importante, según el Director de The Cleaner Production Centre en la Ha Noi University of Science and Technology, Le Xuan Thinh.

Él sugirió que los empresarios consideren la transferencia tecnológica a los productores para reducir los costos de producción, resaltando que hasta el 80% de las dietas para el pangasius es importado.

Mientras tanto, el presidente de la Viet Nam Fisheries Association Nguyen Viet Thang recomienda a las empresas a diversificar sus productos procesados para incrementar su competitividad.

Thang resalta la necesidad de que las industria del pangasius satisfaga los requerimientos del consumidor.

Actualmente, los productos de pangasius vietnamita son vendidos en 128 mercados, nueve mercados menos que en el año pasado.