Hanoi, Vietnam.- Se espera que la reducción de las tarifas anti-dumping aceleren las exportaciones de camarón a EEUU para el resto del año después que las exportaciones registraron una fuerte caída en más de 50%.

El Departamento de Comercio (DOC) de EEUU anunció el lunes de la semana anterior el resultado final del noveno período de revisión (POR9) sobre las tarifas anti-dumping impuestas sobre los productos de camarón congelado vietnamita exportados a EEUU, desde el 1 de febrero del 2013 al 31 de enero del 2014, informó la Viet Nam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

VASEP informó que la tarifa promedio se ha reducido a 0.91% de 0.93% con respecto al resultado preliminar del POR9 publicado el 3 de marzo.

En consecuencia, Minh Phu Seafood Corporation podría enfrentar una tasa anti-dumping de 1.39%, en vez de la tasa previa de 1.5%, mientras que la tarifa impuesta sobre  Thuan Phuoc Seafood and Trading Corporation se ha incrementado a 1.16% del 1.06% previo.

VASEP dijo que DOC tomó la decisión teniendo en cuenta los datos de tres países: Bangladesh, India e Indonesia, para arribar a una decisión por parte de POR9.

Se espera que la reducción de la tarifa anti-dumping acelere las exportaciones de camarón a EEUU después de una caída considerable en los primeros ocho meses de este año, según VASEP.

En los primero ocho meses de este año, debido a la fuerte competencia en los precios y las fuentes de abastecimiento de otros grandes exportadores como India e Indonesia. Las exportaciones de camarón vietnamita a EEUU cayeron en más de 50% a US$370 millones. La tendencia a la baja se inició en septiembre del año pasado cuando el DOC liberó los resultados del POR8.

En julio, VASEP pronóstico que las exportaciones de camarón de Vietnam podrían alcanzar los US$3200 millones durante este año, una caída de casi 18% comparado con el año previo debido a los bajos precios de exportación, fluctuaciones de la tasa de cambio y competencia de otros exportadores como India, Tailandia y Ecuador.