Australia.- Según un especialista de Rabobank, Australia tiene todas las condiciones para convertirse un líder mundial en la producción acuícola, gracias a sus corrientes oceánicas y región costera.

El declaraciones la medio The Land, Gorjan Nikolik, especialista en acuicultura de Rabobank, manifestó que el principal problema es que los australianos no comprenden el tamaño y valor de la oportunidad.

“Australia tiene terreno, agua limpia, credenciales ambientales y capacidades. Estoy muy impresionado, esta es una buena oportunidad” dijo Nikolik. “Algunos lugares como Tasmania tienen todos ellos, incluido sofisticados establecimientos de producción y procesamiento”.

“El valor del consumo global de alimentos de origen acuático es probable que crezca más rápido que el volumen” manifestó Nikolik.

Desde 1980 los alimentos de origen acuático de cultivo, incluido la producción en agua dulce, ha crecido de sólo una pequeña proporción del mercado total a casi igualar los 90 millones de toneladas producidas por la pesca.

Con las capturas estables, Nikolik dijo que los productos de la acuicultura pueden sostener el crecimiento del abastecimiento de los alimentos de origen acuático en el futuro.

Mientras que casi dos tercios de la producción mundial de la acuicultura se da en China, donde se basa principalmente en la producción de carpas y mejillón; en la actualidad, el incremento de los ingresos personales ha cambiado la demanda china hacia la langosta, salmón, ostras, camarón y sushimi importados.

En el marco de una conferencia internacional sobre acuicultura, Nikolik dijo que el consumo total de alimentos de origen acuático en China representa más del consumo combinado del mundo occidental, Rusia, Japón y Brasil, y esta creciendo rápidamente.

Rabobank tiene un portafolio de prestamos de EUR3200 millones con piscigranjas y empresas de procesamiento en todo el mundo.

Junto con Noruega, Canadá, Escocia, Irlanda y algunos lugares de EEUU y América Latina, Nikolik manifestó que Australia tiene las credenciales perfectas para convertirse en un productor líder.

“La acuicultura es un industria joven y de rápido crecimiento que necesita tecnología y capacidades” manifestó Nikolik.