Brasilia, Brasil.- El Ministério da Pesca e Aquicultura (MPA) lanzó el Plano de Desenvolvimento da Aquicultura Brasileira (PDA). Una iniciativa que busca aumentar la producción de pescado a 2.0 millones de toneladas por año hasta el año 2020.

Con u presupuesto de R$500 millones, el PDA va a incentivar el desarrollo de la acuicultura en las aguas marinas de dominio de la unión, la piscicultura en jaulas y estanques escavados, o el desarrollo de la camaronicultura.

De acuerdo con el MPA, el plan va a ordenar la actividad acuícola brasileña con la finalidad de aprovechar los 8500 km de costa y el agua dulce disponible en el país, según los criterios establecidos por la Agência Nacional de Águas (ANA).

Según el Ministro Helder Barbalho, el plan fue construido de forma participativa con el sector productivo y tiene como objetivo el ser un parámetro en la ejecución de políticas públicas de planeamiento de la actividad. “La acuicultura representa una nueva frontera para el crecimiento de nuestro agronegocio” destacó el ministro.

La mayor novedad del Plan es la creación de los Distritos Industriais Aquícolas (DIA), que va a verticalizar la producción en los lugares con mayor potencial. “Tenemos la certeza de que el PDA puede ayudar a alcanzar los objetivos que todos queremos para nuestra acuicultura” mencionó Barbalho.

El negocio del pescado en el mundo mueve US$600 mil millones todos los años. En tanto, Brasil es apenas el 12avo productor mundial en la acuicultura. Con el plan, la meta del gobierno brasileño es llegar a la 5ta ubicación, con una producción de 2 millones de toneladas por año.