Puerto Aysén, Chile.- “Como muy positiva y con signos de una recuperación de la demanda de consumo de pescados del mercado español”, evalúo el gerente general de empresa Pesquera Friosur, Eduardo Bruce, la participación de la compañía en la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, CONXEMAR, que se realizó entre el 5 y 7 de octubre en Vigo, España.

En la ocasión, la compañía pesquera con base en la Región de Aysén,  formó parte del Pabellón de Chile coordinado por la oficina comercial de Prochile en Madrid. El objetivo era fortalecer los contactos con clientes habituales y  la promoción de productos del sur de Chile como son la merluza austral, el  salmón y  la reineta, entre otros.
“Estamos muy satisfechos por la participación de Pesquera Friosur en Conxemar y especialmente por el trabajo de Prochile en lograr reunir y mostrar la oferta exportadora que tiene el país en forma consolidada. Tuvimos muchos visitantes y una alta demanda de los productos chilenos. Desde el punto de vista comercial, España tiene un mejor clima económico y el consumo de pescados y mariscos se está recuperando”, explicó Bruce.

Durante la gira a la Península Ibérica, el ejecutivo, además, participó  en representación de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, FIPES, en el I Forum Internacional de Stakeholders de la Pesca y del Seminario del 20° Aniversario del Código de Conducta (FAO). El encuentro reunió a 120 autoridades internacionales procedentes de 63 países, además de altos ejecutivos de las principales compañías del sector pesquero a nivel mundial, científicos de referencia y ONG's.

En las conferencias e intensos debates, representantes del sector público y privado se comprometieron al desarrollo de futuras políticas que contribuyan a luchar contra la pesca ilegal y mejorar la gestión pesquera en favor de una pesca sustentable.

“En el mundo no se entiende la sustentabilidad sin una lucha decidida por parte de la autoridad hacia la pesca ilegal. Por ello es importante  fortalecer el compromiso que firmó Chile durante la Conferencia Nuestro Océano para también contar con una política contra la pesca ilegal”, indicó Bruce.

Con respecto a las experiencias en otras regiones, Bruce sostuvo que “una de las lecciones sobre el combate a la pesca ilegal  que uno extrae de este Foro es la importancia del ordenamiento legal para sancionar efectivamente las denuncias y que dichas sanciones sean drásticas e inhabilitadoras.”

El  representante de FIPES, indicó que para evitar la pesca ilegal, Chile debe contar con un enfoque integral. “El Gobierno de Chile debe tomar el modelo que ha funcionado en la Unión Europea, donde los países han bloqueado el ingreso de naciones o embarcaciones con bandera de países que no cumplen con las normas y han aplicado un set de herramientas para que este combate sea efectivo como, por ejemplo, los sistemas de posicionadores satelitales”, aseguró Bruce.