Sejong.- Corea del Sur se ha convertido en el primer país de Asía en cultivar salmón con éxito durante todo el año, lo cual puede ayudar al país a reducir sus importaciones y generar exportaciones, informó el gobierno.

De acuerdo con el Ministro de Océanos y Pesquerías, la empresa Donghae STF Co. ha venido criando alrededor de 10 000 salmones plateados en la costa este del país, desde el año pasado.

El sistema cerrado, que viene siendo patentado, puede moverse de arriba y abajo en el agua, sí que los peces pueden ser criados a una temperatura de agua ideal de 15 oC.

“Los países asiáticos no han sido capaces de criar salmones en una piscigranja debido al aumento de la temperatura del agua durante los meses de verano” informó el Ministro al medio Yonhap.

Aun Japón, que viene cultivando salmón por muchos años, produce salmón de sólo 6-7 meses de edad y pesos de alrededor de 2.0 kilogramos. El salmón comercialmente viable debe tener una edad de 14-24 meses y un peso entre 4 y 5 kilogramos.

El año pasado, Corea del Sur importó 22 810 toneladas de salmón desde países como Noruega y EEUU. Las capturas alcanzar las 437 toneladas en las aguas costeras.

“Con el éxito en el cultivo del salmón, hasta 800 toneladas de pescado de alta calidad serán producidos, y con un precio de 20-30% más barato que los importados” destacó el funcionario.

El mercado mundial del salmón alcanzó las 4.24 millones de toneladas en el año 2013. De todo el salmón, 3.12 millones de toneladas provienen de piscigranjas en Noruega, Chile y Dinamarca.

Sólo el mercado japonés requiere de 600 000 toneladas por año, con este país importando casi la mitad. En China, el mercado requiere alrededor de 300 000 toneladas, pero la demanda sigue creciendo.