Vietnam.- La industria del bagre (panga) creció de 2 a 3 veces en el valor de exportación cada año entre el 2002 y 2009, pero el crecimiento de exportación se mantuvo sin cambio en el 2010 y empezó a caer desde el 2011,  dijo Le Xuan Thinh, administrador del proyecto para establecer una cadena de abastecimiento sostenible de pangasius en Vietnam (SUPA).

 

El valor total de la exportación de bagre alcanzó los US$1700 millones en el 2014, lo que representa un ligero incremento de 0.4% con respecto al año 2013.

El precio promedio de exportación de los productos de bagre se situó en $3.11/kg en el 2002, pero en la actualidad se encuentra entre $2.1 y $2.3.

Por su parte, los productores no han visto beneficios de la crianza de bagres, y en algunos casos han sufrido pérdidas debido al precio de venta más bajo en el 2010.

La industria enfrenta numerosos problemas en producción, procesamiento y exportación de bagre debido al desarrollo precipitado en el pasado, lo cual condujo a un desarrollo insostenible de la industria y podría afectar el futuro, piensa Thinh.

Estos problemas incluyen la calidad inestable de los productos de exportación, efectos sobre el ambiente y la sociedad, altos costos de producción y la falta de productos de panga altamente procesados.

Según Siegfried Bank, experto alemán en consultoría política, la Unión Europea es el mayor importador de productos del panga, y este pescado vietnamita debe competir con otra clase de pescado blanco como la tilapia. En tanto, Vietnam ha sido incapaz de llevar a cabo actividades de promoción de marca para el bagre vietnamita, y esto también afecta la producción y exportaciones.

Nguyen Hoai Nam, secretario general adjunto de VASEP, manifestó que la industria debe participar en la promoción comercial y proveer la información correcta sobre la industria del panga a los clientes.

La industria produce 20 nuevos productos para satisfacer las exigencias de la Unión Europea, ha reducido los costos de producción y aplicado nueva tecnología para la producción y procesamiento de productos de panga.

De acuerdo con Bank, Vietnam viene aplicando el VietGap y estándares ambientales para la producción y exportación de panga. Esto ha animado a los importadores europeos a comparar más productos pesqueros vietnamitas.