México.- La CONAPESCA se vinculará con las secretarías de Salud y de Educación Pública, y con los gobiernos de los estados, para fortalecer la estrategia de fomento al consumo de pescados y mariscos, para beneficiar a un mayor número de personas en sus niveles de nutrición y salud, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En conferencia de prensa durante la primera jornada del Foro Económico de Acuacultura y Pesca 2015, Aguilar Sánchez comentó que con mejores hábitos de alimentación, la población, y particularmente los niños, serían más sanos y por lo consiguiente la Secretaría de Salud y las propias familias mexicanas reducirían el gasto en tratamientos de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, entre otras.

Por ello, agregó, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) refuerza sus programas de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas con alto valor nutritivo, lo que beneficia particularmente a las mujeres embarazadas y a los niños en edad escolar, afortunadamente, indicó, cada vez tiene la gente una mayor convicción y deseo de alimentarse mejor, y la CONAPESCA a través de campañas de promoción buscará apoyar esa intención.

Aguilar Sánchez apuntó que al respecto ha sostenido conversaciones con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “y desde luego eso es algo que también implica sumar a los gobiernos de los estados, lo que esperemos materializar el próximo año”.

Acompañado por el subdirector de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mathiesen en la rueda de prensa, recordó Aguilar Sánchez que México subió del lugar 17 al 16 en la producción mundial de productos pesqueros y acuícolas, lo que ha motivado un incremento del consumo per cápita anual.

“Haber subido un lugar en producción en dos años, no es algo menor, también se incrementó el consumo per cápita anual de pescados y mariscos, iniciamos con 8.9 hace dos años y medio, ya casi tres, y la meta sexenal comprometida era de subir a 12 kilos. En poco menos de la mitad de esta administración del presidente Enrique Peña Nieto estamos ya casi a 600 gramos de alcanzar la meta sexenal”, destacó el Comisionado Nacional de la CONAPESCA.