India tiene el potencial de exportar alimentos de origen acuático por el orden de 9027 mil millones para el año 2020. El cultivo de camarón puede contribuir con el 70 a 75% en términos de valor. La sistemática introducción de vannamei por la agencias de regulación han pavimentado la vía para que el sector de la camaronicultura crezca de forma exponencial en los últimos años, dijeron los funcionarios.

 

Los principales compradores de alimentos de origen acuático y camarón de EEUU y la UE están mirando a India como un proveedor estable y eficaz de camarón procesado, dijo Ramakanth V Akula, CEO, The Waterbase, al medio The Hindu. Mayores inversiones se vienen dando para soportar esto a través de nuevas granjas, hatcheries, plantas de alimentos y procesamiento.

Los dos principales problemas

La seguridad del alimento y la trazabilidad son los dos principales problemas que deben superar la industria camaronera. Cuando se habla de seguridad de los alimentos, los residuos de antibióticos en los camarones de cultivo es la preocupación principal. Estas se han incrementado por el uso de reproductores criados en estanques, en vez de reproductores de vannamei libres de patógenos específicos en los hatcheries.

Esto podría resultar en camarones de pobre calidad y susceptibles a la enfermedad, lo cual incentiva a los productores a usar un grupo de productos cuyos ingredientes pueden contener antibióticos. La ignorancia en una parte de los productores con respecto a los antibióticos prohibidos, hace que terminen usando productos como cloranfenicol y nitrofuranos para enfrentar las enfermedades bacterianas y virales. Al final esto es sólo una batalla pérdida.

Desafortunadamente, los residuos de antibióticos prohibidos permanecen en el camarón procesado y una vez detectada en el puerto de entrada en UE o EEUU conduce al rechazo del embarque y proporciona una mala imagen al producto indio.  Los productores deben ser educados sobre buenas prácticas acuícolas, el uso de antibióticos en el cultivo no trae ningún beneficio.

La Coastal Aqua Culture Authority (CAA) ha emitido un comunicado el último mes informando a todos los productores y distribuidores del insumos acuícolas para que registren sus productos, indicado el tipo de producto, su naturaleza química/biológica, dosis de aplicación sugerida y el proceso seguido en la manufactura.

Se espera que esta iniciativa de la CAA conduzca a la mayor transformación en la seguridad de los alimentos en los camarones de cultivo en India. Ramakanth dijo: “Es necesaria la responsabilidad colectiva de todos los actores para asegurar que los camarones de cultivo sean producidos libre de antibióticos. Nosotros en Waterbase estamos comprometidos y podríamos jugar un rol en educar a nuestros productores sobre los requerimientos de seguridad de los alimentos mediante la adopción de las Good Management Practices (GMP)”.

“La fuente y origen de estos antibióticos en la cadena de producción de alimentos necesita ser eliminada para proveer camarones libres de antibióticos” destacó el empresario.