Lima, Perú (Andina).- El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, señaló hoy que el concurso público para la extracción de atún, cuya cuota fue asignada a nuestro país por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), contribuye a generar mayor empleo y desarrollar la industria atunera peruana.

El Ministerio de la Producción (Produce) otorgó a través del Quinto Concurso Público, a la empresa pesquera Hayduk, la cuota de atún ascendente a 2,395.06 metros cúbicos de capacidad de bodega.

“Gracias a este proceso el Perú consolida su flota atunera, impulsa la pesquería para el consumo humano directo, y cumple con las obligaciones internacionales asumidas”, refirió Requejo.

“Esta adjudicación se dio en el marco del Quinto Concurso Público de Acceso a la Cuota Asignada al Estado Peruano por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (Ciat), mediante un mecanismo transparente de asignación cautelando los intereses del Estado”, anotó.

Abono de empresa
Manifestó, además, que como Hayduk ofertó 600 dólares por metro cúbico y, teniendo en cuenta que le adjudicaron 2,395.06 metros cúbicos, la suma que deberá abonar asciende a un millón 437,036 dólares.

Los ingresos económicos por esta cuota, precisó el viceministro, podrán ser destinados a la ejecución y reforzamiento de los programas de supervisión y fiscalización orientados a salvaguardar nuestros recursos hidrobiológicos, así como a la ejecución de programas de investigación a cargo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Tras detallar que el proceso ha cumplido con asignar casi la totalidad de la capacidad de acarreo entregada al Estado por la Asignada por la Ciat en la 82 Reunión de su Plenaria, realizada en La Jolla, California, Estados Unidos, en julio del 2011, agregó que sólo queda un remanente de 283.64 metros cúbicos de capacidad de bodega, de los 5,000 metros cúbicos  asignados.

Dijo que las embarcaciones pesqueras peruanas autorizadas podrán desarrollar sus actividades extractivas en aguas de jurisdicción nacional y en todo el Océano Pacífico Oriental (OPO), lo que permitirá aumentar los meses de operación y la cantidad de viajes.

Cuota Asignada

El acto público de apertura de la propuesta económica y otorgamiento de la Buena Pro, se realizó el jueves 03 de diciembre de 2015, de los cinco postores que se presentaron al Concurso, tres de ellos, Austral Group, Pesquera Hayduk y Pesquera Inkatuna, fueron declarados aptos para la evaluación de sus propuestas económicas.

Así, la empresa Pesquera Hayduk resultó ganadora de la buena pro, consistente en 2,395.06 metros cúbicos de capacidad de acarreo para la extracción del recurso Atún, según la capacidad de bodega ofertada.

Cabe precisar que el Ministerio de la Producción logró en julio del 2014, la aprobación de la Resolución C-14-05 que eliminó las restricciones que tenía la flota nacional atunera para efectuar sus actividades dentro del Océano Pacífico Oriental.
 
Anteriores licitaciones

En la primera adjudicación del concurso público de acceso a la cuota asignada por la Ciat, se subastó un total de 1,876.95 metros cúbicos de capacidad de bodega, en la tercera se subastaron 699.78 metros cúbicos de capacidad de bodega, la segunda y cuarta convocatorias se declararon desiertas.

Las empresas que se adjudicaron cuotas hasta antes del último Concurso Público, son Pesquera Hayduk (1,137.01 metros cúbicos), Pesquera Exalmar (739.94 metros cúbicos) y Pesquera Majat (699.78 metros cúbicos). La cuota asignada al Perú asciende a 5,000 metros cúbicos.