Lima, Perú.- En el mes de julio del presente año, nuestro país recibió la visita de una delegación de inspectores chinos, integrante de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ por sus siglas en inglés), conjunto de inspectores técnicos que realizó visitas a diversas plantas de procesamiento de harina de pescado en Lima, Callao, Trujillo, Chimbote, Chancay y Huacho para su evaluación; esta delegación fue recibida, asesorada y acompañada durante todo su recorrido por funcionarios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES.

El objetivo central de la visita de esta delegación de AQSIQ se dio en virtud a que dentro de su listado AQSIQ a plantas peruanas (para la exportación a China), éste se hallaba vencido desde setiembre del 2014, por tal motivo esta visita fue de suma importancia para su renovación y para que nuestros productos nacionales puedan ingresar sin restricciones al «gigante asiático».

Conclusiones favorables para la economía peruana

Tras la partida de los miembros de la Delegación de AQSIQ, y luego de intensas negociaciones y posteriores evoluciones preliminares entre ambas partes, esta entidad señaló como conclusión final, que 63 plantas peruanas sí cumplen con la normativa necesaria para la exportación de harina de pescado a China, lo que resulta un gran logro para el país y para la industria de harina de pescado nacional, ya que el mercado chino es uno de los más importantes del mundo.

En el documento enviado por AQSIQ, en resumen, se señala lo siguiente:

En general, el sistema de monitoreo funciona con eficacia, la mayoría de las empresas establecieron el sistema de administración de calidad de certificación sanitaria en base al HACCP, los laboratorios oficiales tienen capacidad de detección apropiada, la calidad y seguridad del producto pueden ser garantizadas. De acuerdo con lo acordado por las dos partes durante la visita, mucho se agradecerá presentar a tiempo (a la parte china) los resultados del monitoreo anual y las investigaciones sobre concentración de antioxidantes y periodo de validez de los laboratorios oficiales de SANIPES.

La parte china acepta mantener registradas a las 60 Plantas peruanas recomendadas por la autoridad peruana, el periodo de validez será 5 años. Para las cinco Plantas nuevas de harina de pescado que solicitan su registro, la parte china considera: 3 plantas (de las 5) cumplen con los requisitos respectivos, se aprueba su registro (validez: 5 años) y se añade en el listado de las Plantas registradas (ver anexo 1, en total 63 Plantas). Las otras 2 Plantas (H268, H282) no cumplen con los requisitos de registro que exige la parte china, por lo que se rechaza su registro (ver anexo 2). Mucho se apreciará que la parte peruana  pueda supervisar a las mencionadas 2 Plantas de harina de pescado a fin de mejorar el sistema de control de calidad sanitaria, rectificar los problemas existentes y presentar a la parte china por escrito los documentos y fotos relativas a su rectificación. La parte china va a aprobar el registro después de confirmar que la parte peruana haya terminado la rectificación efectiva y que los documentos presentados sean calificados.

Fuente: SANIPES