Cuu Long Delta, Vietnam.- La rentable industria camaronera produjo una rápida transformación en la calidad de vida de las personas en la región del Cuu Long Delta, pero la expansión no planificada en la producción también tuvo efectos negativos sobre el ambiente y el comercio domestico de camarón.

Debido a sus condiciones naturales favorables, los productores en la comunas costeras de la provincia Ben Tre empezaron a cambiar el cultivo de arroz por el de camarón hace 15 años. El rápido éxito y los altos ingresos que la industria obtuvo al comienzo impulso que muchas personas inviertan en el sector informó el medio Vietnam News.

Después de algunos años, Thanh Phuoc se transformo de una comuna pobre en una localidad rica, y el número de hogares con ingresos anuales superiores a US$50 000 se incremento rápidamente.

Ngo Van Thu, un productor en la comuna Thanh Phuoc, dijo que el terreno no era totalmente explotado en ese momento, así que los recursos hídricos eran abundantes y el ambiente limpio soportaba la producción.

Debido a las ganancias atractivas, los productores en otras áreas de condiciones naturales desfavorables también incursionaron en la crianza de camarón, incluido Ben Tre, pero el área del proyecto Ba lai estaba llena con agua dulce. Las personas locales espontáneamente empezaron a secar los pozos para traer el agua salada y construyeron estanques para criar camarones.

El rápido crecimiento en el cultivo de camarón y la pobre infraestructura ha conducido a los brotes de enfermedades, muerte de camarones y cuantiosas pérdidas para los productores en muchos lugares.

Thu dijo que el dejo de criar hace casi tres años. “Mientras mas criaba, más dinero perdía” dijo el productor. “Los camarones morían pos causas desconocidas”.

Huynh Phuoc Hai, un productor en la provincia Kien Giang, manifestó: “Es claro que el ambiente de cultivo esta seriamente contaminado. A lo largo de un canal, muchas viviendas contaminan el agua, y cuando los camarones se enferman, ellos descargan los desechos contaminados, haciendo que los patógenos se dispersen”.

Vo Hong Ngoan, un productor de camarón en la provincia Bac Lieu, indicó que “debido a que el ambiente permanece contaminado, muchos productores utilizan antibióticos para prevenir las enfermedades. Además de su propósito profiláctico, el abuso en el uso de antibióticos incrementan los costos de producción”.

Según las estadísticas de las agencias relevantes, en los últimos dos años, 32 000 toneladas de productos acuícolas (principalmente camarón) de empresas vietnamitas han sido rechazadas por los países importadores debido a la contaminación con antibióticos.

En los primeros nueve meses del 2015, 38 países extranjeros han devuelto 582 lotes de productos acuícolas de proveedores vietnamitas por la misma razón, indicando que ellos fortalecerán las inspecciones de los embarques de camarón provenientes de Vietnam.

Fuente: Vietnam News