La Aquaculture Stewardship Council (ASC) anunció que más de 200 granjas acuícolas obtuvieron las certificación ASC en 28 países.

Tres granjas de bivalvos (ostiones o vieiras) en las áreas de Queilen, Pichicolu y Hudson en Chile, alcanzaron la certificación simultanea; generando que el número de granjas certificadas por ASC superen la marca de 200.

Los tres productores de ostiones lograron la certificación del ASC Bivalve Standard, que incluye una evaluación ambiental y social por un auditor independiente.

“La certificación de más de 200 granjas es un punto de referencia significativo para el programa y claro indicador de la creciente importancia de la acuicultura responsable” dijo Chris Ninnes, CEO de ASC.

“Estamos felices de que muchos productores hayan tomado la decisión de comprometerse con la ASC e igualmente complacidos de que el flujo de granjas en evaluación mantengan este fuerte crecimiento. Colectivamente esto beneficia al ambiente, los trabajadores de la granja y las comunidades adyacentes”.

El número de granjas certificadas ASC para todos los estándars ha crecido exponencialmente cada año. Entre enero del 2015 y enero del 2016, 81 granjas fueron certificadas, un 65% de incremento con respecto al número de granjas participantes en el programas durante el período de 12 meses. Además, ASC tiene una buena razón para anticipar otra fase de fuerte crecimiento, con cerca de 100 granjas adicionales que están en evaluación.

Un creciente compromiso mundial con la acuicultura responsable

La creciente participación de granja en el programa ASC viene siendo acompañada por compromisos significativos de influyentes compradores y productores de alimentos de origen acuático, incluido los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se han comprometido con el abastecimiento de alimentos de origen acuático que procedan de granjas certificadas con ASC en la villa Olímpica para los atletas y espectadores.

Compromiso de los minoristas y marcas de alimentos de origen acuático:

- AEON, el mayor minorista en Asia, recientemente ha puesto a disposición productos de camarón de granjas certificadas con ASC en todos sus puntos de venta en todo Japón.
- Woolworths se ha convertido en el primer mercado en introducir productos de tilapia certificada con ASC en Sudáfrica en noviembre.
- Coles es el mayor supermercados en Australia en producir salmón certificado por ASC.
- En Bélgica, Colruyt está ofreciendo una amplia gama de productos certificados.
- Lidl de Alemania publicó un muy ambicioso compromiso para vender pescado de cultivo certificado y etiquetado con ASC de forma permanente desde el 2018.
- Minoristas en Holanda como Albert Heijn, Jumbo, PLUS, Aldi and Lidl, que se han comprometido con alimentos de origen acuático certificados solo por ASC, están incrementando sus ventas de salmón ASC.
- El mayor compromiso mundial a la fecha se anunció en otoño del 2015 cuando IKEA se plegó a ofrecer solo alimentos de origen acuático certificado por ASC en sus tiendas de 47 países.

En la actualidad, la principal especie certificada por ASC es el salmón. 84 granjas salmoneras están incluidas en las listas oficiales, en línea con el compromiso de la industria para la Global Salmon Initiative. Este es seguido por el camarón, con 34 granjas camaroneras ingresando al programa en el 2015.