Lima, Perú.- El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda, señaló que los objetivos para los siguientes cinco años (2016 – 2021) son reducir a cero la anemia y desnutrición infantil, dar empleo a 500,000 peruanos y sobrepasar los 3,000 millones de dólares en exportaciones de productos pesqueros para consumo humano.

En ese sentido, invocó al actual Gobierno y al que lo suceda para que se pongan la camiseta de la nutrición y desarrollen una cruzada para desterrar el flagelo del hambre y desnutrición en un país que podría alimentar al mundo entero con los recursos de su mar.

Indicó que para lograr esos fines, se debe erradicar una serie de obstáculos estructurales que impiden en la actualidad, el normal desarrollo de la pesca para consumo humano, los cuales han comenzado a removerse.

De otro lado, Miranda Eyzaguirre afirmó que a pesar de la riqueza de nuestro mar, el 25 por ciento  del pescado que se consume en el Perú es importado.

El titular del comité pesquero indicó que la industria de consumo humano carece de flota propia para abastecerse, así como las continuas vedas (anchoveta) que incluyen a la flota artesanal, afectan el abastecimiento de la industria para consumo humano.

“En esas condiciones, no hay industria pesquera en el mundo que sea viable”, agregó, para luego señala que se debe a reservar un volumen mínimo de anchoveta para el  consumo humano.

Pesca mundial

El 7.2 por ciento de la pesca marítima mundial se encuentra en el mar de Perú y mayoritariamente, se extrae la anchoveta, reveló el Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, tras afirmar que el Mar de Grau es uno de los más ricos del mundo.

En ese sentido, aseguró que la pesca para consumo humano es importante porque es una  fuente de alimentación popular, da trabajo a más de 150,000 personas, exporta por un monto anual de 1,000 millones de dólares, aportando el 38 por ciento de exportaciones.

Informó que la pesca para consumo humano contribuye a la nutrición y con  ese objetivo, se puede erradicar el 35.6 por ciento de anemia infantil, así como  el 14.6 por ciento de la desnutrición crónica infantil en nuestro país.

“Es posible reducir significativamente estos índices, si se promueve el consumo humano”, de las especies hidrobiológicas, añadió Miranda.

Recuperación

En otro momento, recordó que el Poder Ejecutivo prepublicó un proyecto normativo para fortalecer la industria atunera en nuestro país, por lo que se pronunció a favor que las embarcaciones de bandera peruana puedan operar en otros mares cuando acabe la temporada en el país y que deban destinar el 30 por ciento de sus capturas a plantas ubicadas en territorio peruano.

“Se espera que el Perú recupere el liderazgo continental en la industria atunera de congelado y conservas”, concluyó.

También refirió que nuestro mercado está inundado de conservas de atún tailandesa y que existen denuncias internacionales sobre trabajo de niños e inmigrantes ilegales en las plantas pesqueras de Tailandia que generaría una competencia desleal con los productores peruanos.

“Hemos alertado al gobierno y esperamos que tomen las medidas que correspondan”,  enfatizó Miranda Eyzaguirre.

Respeto

De otra parte, el alto dirigente empresarial manifestó que la flota extranjera “no siempre respeta las 200 millas de nuestro mar territorial y pescan de manera ilegal nuestros recursos como jurel, caballa y pota”.

Al respecto, denunció que  la flota extranjera no paga impuestos, recibe subsidios en sus países y trabaja con muy bajos costos de mano de obra.
 
Cabe indicar que recientemente se ha prepublicado una norma para regular el avituallamiento de naves extranjeras en puertos peruanos para evitar la pesca ilegal en nuestro mar, decisión gubernamental que el gremio industrial saluda y pide su pronta promulgación.