Lima, Perú (Andina).- La acuicultura, que el Gobierno considera como uno de los futuros motores de crecimiento económico, necesita contar con los mismos beneficios tributarios que cuenta la agricultura, pues se tratan de actividades bastante similares, afirmó la presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

Indicó que esta organización cuenta con diversas empresas acuícolas que realizan inversiones hace años en cosechas como las truchas, algas y langostinos, por lo que la nueva Ley General de Acuicultura “fue bastante bien recibida”.

“Sin embargo tanto asociados como empresas que no están en el sector de acuicultura, pero que tienen interés en incursionar en él, consideran que sería importante contar con los beneficios tributarios que tiene la agricultura”, precisó a la agencia Andina.

Conterno manifestó que esta solicitud surge porque la acuicultura es bastante parecida a la agricultura, pues necesita un espacio, se realiza una “siembra” y luego de cuidar el aspecto sanitario, tener una “cosecha” final.

“Son inversiones donde inviertes y después en un tiempo ves un resultado, habían unos beneficios que de hecho permitió que la acuicultura pase de 10,000 a 100,000 toneladas, pero si queremos seguir subiendo, lo que ven es que seria importante que eso se contemple, igual que en la agricultura, los mismos beneficios en el tema laborales y tributarios”, añadió.

En ese sentido, recordó que en la mesa de trabajo implementada en el Ministerio de la Producción (Produce), se acordó en otorgar estos beneficios, pero que, por las facultades delegadas por el Congreso no se podía efectuar y que se materializaría a través de un proyecto de ley.

“Lo que se ha planteado es que en el tema de impuesto a la renta, sea la mitad y en el tema del régimen laboral tener la posibilidad de contratos temporales, justamente cuando haya cosechas, en los momentos picos de la actividad, algo muy similar a la agricultura”, precisó.

Sostuvo que la acuicultura tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los motores de crecimiento de la economía nacional, ello también porque el ingreso de los peruanos está aumentando y necesitan más consumo de proteínas, siendo las del pescado las más importantes.

“Consideramos que hay que hacerlo (otorgarle los beneficios tributarios) para que no haya presión en el precio (final)”, añadió.