Uruguay.- La Dirección Nacional de Recursos Acuático (DINARA) informó que mediante el uso de análisis genéticos detectó la comercialización fraudulenta de pangasius como lenguado.

DINARA informó que con la finalidad de brindar seguridad a los consumidores de productos pesqueros y prevenir fraudes en la comercialización, la organización ha instrumentado análisis genéticos para identificar las especies de los diferentes productos comercializados.

“Las muestras retiradas en diversos puntos de venta fueron procesadas y analizadas de acuerdo a protocolos específicos y en la mayor parte de ellas los resultados mostraron que los productos estaban correctamente identificados, correspondiendo a productos de origen local” indica la organización.

Según DINARA en dos de estas muestras, identificadas como “lenguado”, se comprobó que correspondían a Pangasius. “Estos casos constituyen un presunto fraude por lo que se continúan las acciones correspondientes con el fin de determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que puedan corresponder dando parte a las autoridades bromatológicas y al Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas” informó la organización

DINARA dice que continuará realizando este tipo de controles, tanto en puntos de venta minoristas como gastronómicos, para prevenir posibles engaños a los consumidores.

La organización recuerda a los consumidores que durante la exposición y/o venta, las especies de los géneros Pangasisus o Pangasionodon, oriunda de Asia, deben identificarse como pangasius o panga, ya sea en locales minoristas como gastronómicos.

Cualquier otra denominación que no sean los nombres anteriormente citados, su nombre científico o los nombres vernáculos aprobados por FAO, constituyen un fraude que puede ser denunciado al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..