Sustainable Fisheries Partnership (SFP) anunció un nuevo informe sobre el proyecto de mejora de la acuicultura (AIP) en Hainan (China) que encarna en enfoque de SFP: un enfoque zonal para la acuicultura mantenido por los actores de la industria.

El proyecto, ahora gestionada por la industria, tiene un enfoque holístico de la acuicultura, con el objetivo final de garantizar que incluso piscigranjas que compiten puedan compartir un cuerpo de agua son afectar a los demás, o el medio ambiente. En adición a las empresas chinas, el comprador The Fishin' Co. con sede en EEUU también participa del proyecto.

El AIP es directamente responsable de establecer los estándares, los primeros liderados por la industria, para la piscicultura en tilapia en China. Estas normas incluyen un fuerte enfoque en la mejora de la gestión de las enfermedades, a nivel de granjas y entre vecinos.

“Este AIP es el mejor ejemplo de un AIP zonal en el mundo y también uno que tiene una fuerte transición desde SFP al liderazgo de la industria, con el apoyo de la ONG China Blue, el comprador internacional Fishin' Co., y muchos lideres industriales claves locales” dijo Anton Immink, director de acuicultura de SFP.

El proyecto oficialmente se inició en 2011, con SFP trabajando con los productores en Hainan para encontrar la forma de hacer sus operaciones mas sostenibles. Un año después, SFP acogió su primer éxito con una mesa redonda de políticas para la acuicultura, con los procesadores, los productores y proveedores de semilla y piensos.

Juntos, ellos establecieron la Hainan Tilapia Sustainability Alliance, que continuó mejorando el trabajo del proyecto en el sector, con un fuerte rol en el mantenimiento de AIP. Hace un año, la Alianza publicó la primera versión de su Code of Good Practices (CoGP) para el cultivo de tilapia en Hainan, con la asistencia técnica del Pearl River Institute of Aquaculture y Hainan University.

En la actualidad, 35 granjas están en proceso de adoptar el código, con técnicos trabajando con los productores en la misma granja. Esta es la primera iniciativa regional y liderado por la industria en China para promover practicas de acuicultura sustentable.

Mayor información de la Hainan Tilapia Sustainability Alliance en:  http://hntsa.org/eindex.html

Puede acceder al informe en: http://hntsa.org/show_219.HTML