Tres organizaciones de pesca de Dinamarca, Holanda y Alemania se han unido en la búsqueda de la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para sus operaciones de captura de camarón marrón. Si tienen éxito, ellos producirán casi 30 millones de kilogramos de camarón certificado por año.

Una sociedad sostenible

Hace un año la Cooperative Fisheries Organisation (CVO) de Holanda, la MSC GbR de Alemania y la Danish Fishermen - Producers Organisation (DFPO)  (Dinamarca) decidieron unire para entrar al programa MSC. Las capturas pesqueras de estas organizaciones son desembarcadas en muchos puertos a lo largo de las costa de Dinamarca, Alemania y Holanda (desde Breskens a Esbjerg).

El MSC Fisheries Standard es el estándar mas creíble y reconocido para los alimentos de origen acuático capturados de forma ambientalmente sustentable.

Hans Nieuwenhuis, director del programa MSC en Benelux, dijo: “MSC da la bienvenida a este paso de los pescadores de camarón. Esto envía una señal importante a la cadena de abastecimiento y los consumidores, de que el sector  se esta volviendo responsable. La pesquería será evaluada independientemente sobre el estado del recursos, la gestión, y los efectos en el ecosistema, y los comparará con los requerimientos del estándar MSC Fisheries que ha sido implementado desde abril del 2015. Este es el estándar con mayor autoridad y actualizado en el mundo para las pesquerías sustentables”.

Salvaguardar las poblaciones de camarón para el futuro

Alrededor del 80% de todos los camaroneros europeos están en evaluación en el programa MSC. Ellos representan más del 95% de las capturas anuales de camarón marrón en el Mar del Norte. Si tienen éxito, el camarón de esta pesquería podrá llevar la ecoetiqueta azul MSC, que indica que proviene de una fuente sustentable y bien gestionada.