Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) estableció al mercado Bangkok, Tailandia, como fuente de información para determinar el precio internacional del atún, para el pago de los derechos de pesca que abonan los titulares de embarcaciones de bandera extranjera para ejercer la actividad extractiva de este recurso en aguas del Perú.

En tal sentido, dispuso la publicación en el portal institucional (www.produce.gob.pe) el precio internacional referido precedentemente, siendo la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero la responsable de su actualización.

Asimismo, indica que para el procedimiento de pago, los titulares de permisos de pesca de embarcaciones de bandera extranjera o sus representantes legales, deberán efectuar el pago de los derechos de pesca conforme a los procedimientos 18 y 19 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Produce.

Para efectuar dicho pago, deberán realizar el cálculo del monto de los derechos de pesca a abonar empleando el precio internacional del recurso atún publicado en la página web del ministerio a la fecha de la presentación de su solicitud de permiso de pesca.

Según la resolución ministerial 032-2016-Produce, recuerda que el decreto supremo 002-2016-Produce estableció que el monto de los derechos de pesca para las embarcaciones pesqueras atuneras de bandera extranjera será calculado “a partir de una fórmula constituida por el 8% del porcentaje del precio internacional del atún”.

Por esta razón, se facultó al Produce a determinar dicha fuente internacional y el procedimiento para el pago de los derechos de pesca para las embarcaciones pesqueras atuneras de bandera extranjera.