Valparaíso, Chile.- El jueves 28 de enero, en un encuentro realizado en Puerto Montt, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), presentó en detalle el informe preliminar elaborado por especialistas de la Unión Económica Euroasiática (UEE) tras la auditoría realizada por el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) en octubre de 2015. Además Sernapesca adelantó las acciones que implementará para dar cumplimiento a dichas observaciones.

De acuerdo a la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, el informe cuenta con un primer componente "que reconoce una serie de mejoras implementadas, tanto por el sistema de control oficial de Sernapesca, como por los establecimientos elaboradores en términos de dar mejores garantías a sus requerimientos", agregando un segundo ítem relacionado a "algunas deficiencias que fueron detectadas en distintos ámbitos y la necesidad de implementar nuevas acciones para avanzar en un mejor y mayor cumplimento", relató la autoridad.

En ese contexto, Rojas señaló que esos requerimientos tienen que ver con integrar al sistema de control del salmón a establecimientos de faenamiento y frigoríficos de almacenamiento externos a las plantas, de manera que queden habilitados "especialmente para el mercado de la Comunidad Euroasiática".

A ello agregó otras observaciones sobre aspectos técnicos "que dicen relación con el manejo de los sistemas de aseguramiento de calidad de las plantas que deben perfeccionarse y el sistema de control de residuos de productos farmacéuticos en los salmónidos con necesidades de mejoras", los que se sumarán a los objetivos dentro del trabajo de mejoramiento que realizará el servicio.

INFORME DE MEJORAS

En esa línea, la subdirectora de Comercio Exterior indicó que el plazo para informar a las autoridades fitosanitarias sobre la habilitación de estos establecimientos será el mes de abril, razón por la que los esfuerzos del servicio en esta materia estarán orientados en "validar las pautas de inspección que dan cuenta de los requisitos y la aplicación de esas pautas en los establecimientos de este tipo", precisó Rojas.

Sobre las próximas acciones en esta materia, el director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, relató que como Servicio "hemos estado en conversaciones con otras autoridades a nivel regional, porque básicamente esta actividad es importante para los productores locales. También hemos sumado otras iniciativas como la que se está haciendo de exportación de contenedores desde una zona primaria que es Puerto Oxxean. En definitiva, todo para permitir nuevas alternativas a los productores de salmón de la región", enfatizó la autoridad acuícola-pesquera.