Brasilia, Brasil.- La producción y consumo de peces redondos (tambaqui, pirapitinga, pacu y sus hibridos) crecieron de forma importante durante los últimos años, igualando la producción de tilapia, con 198 mil toneladas durante el 2015. Los principales factores responsables por este aumento: la legislación ambiental que prohíbe la crianza de la tilapia en algunos Estados de la región Norte y Centro-Oeste, y el reinicio de la producción de peces redondos en Rondônia.

Otro factores que también contribuyen al éxito de estas especies, según el medio el Canal do Productor son la limitada oferta de tilapia, la escasez hídrica del 2015, en el Nordeste y Sudeste, las principales regiones productoras, y el bajo precio del pescado para el consumidor. Además los peces redondos son especies de rápido crecimiento, habito alimentario diversificado, fácil captura y tiene carne de buena calidad, lo que despierta el interés de nuevos productores.

Según la asesora técnica de Acuicultura y Pesca de la Confederação de Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA), Lilian Figueiredo, por ser considerada una especie exótica, no nativa del país, la tilapia no puede ser criada en algunos Estados de la región Norte y Centro-Oeste, según la Portaria Nº 145/1998 do Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA).

En relación al incremento de la producción de peces redondos en Rondônia, Figueiredo explica que las inversiones del sector privado y políticas públicas de incentivos adoptadas por el Estado, como la desburocratización y desoneración de la licencia ambiental, disponibilidad de crédito y la reducción de ICMS del pescado y los piensos, hicieron que la producción de tambaqui creciera de 19 mil a 63 mil toneladas, entre los años 2013 y 2014.

Por su parte,  Francisco Medeiros secretario ejecutivo de la Associação Brasileira de Piscicultura (PeixeBR) resalta que Rondônia se ha posicionado como el principal Estado productor de peces redondos en el Brasil, y se beneficia de su gran potencial hídrico y de la disponibilidad de granos para los piensos, a precios competitivos. Medeiros indica que son considerados grandes productores los Estados de  Tocantins, Roraima, Amazonas, Acre e Pará; además de una producción significativa en Maranhão, São Paulo, Bahia, Piauí e Mato Grosso do Sul.

Puede acceder al artículo completo “Peixes redondos despertam interesse, aumentando a produção e o consumo no país” aquí.