Tokio, Japón.- El gobierno japonés instó al gobierno de Filipinas a levantar las restricciones de importación sobre algunos productos agrícolas y pesqueros, después que las certificaciones de tercera parte indican que los productos japoneses son seguros para consumo.

Tetsuya Otsuru, director de política económica de la Division for Promotion of Public-Private Partnership of the Japan Ministry of Foreign Affairs manifestó a los periodistas de ASEAN que algunos gobiernos han prohibido o impuesto restricciones sobre ciertos productos pesqueros y agrícolas después del terremoto que afectó al este de Japón.

Otsuru destacó que los laboratorios de inspección de tercera parte ya han certificado que los productos japoneses están libres de contaminantes radioactivos.

“Según la certificación científica emitida por laboratorios de inspección de tercera parte no existen razones para la restricción de las importaciones. Estamos instando a que los gobiernos levanten o flexibilicen las restricciones a las importaciones basados en datos científicos y no en emociones o meras opiniones” indicó el funcionario.

De hecho, Otsuru indicó que tres países en ASEAN (Filipinas, Brunei e Indonesia) implementaron restricciones a la importación de ciertos productos japoneses.