EEUU.- Sustainable Fisheries Partnership (SFP), en sociedad con Fair Trade USA, anunció que la pesquería mexicana del camarón participante de un proyecto de mejora pesquera de largo plazo (FIP) es elegible para el estándar de captura pesquera de Fair Trade USA (FTUSA), una certificación que es la primera para México y la primera para la pesquería de camarón en todo el mundo.

Del Pacifico Seafoods, con sede en playa Hermosa en California (EUU) posee la certificación, junto con su proveedor exclusivo MHMR International, que abarca a ocho pequeñas cooperativas de pescadores artesanales de camarón en Sinaloa (México), que vienen participando en el FIP. Con la finalidad de obtener la certificación, los productores tuvieron que cumplir con una serie de criterios diseñados para promover la capacitación de los trabajadores,  el desarrollo económico local, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. La pesquería en Sinaloa inicio el proceso de auditoria para certificación en septiembre del 2015 y recibió la certificación en enero del 2016.

La certificación representa un hito para la pesquería de Sinaloa en varios niveles. Desde que FTUSA empezó a certificar pesquerías en el 2014, la organización ha trabajado principalmente con pescadores de atún en Indonesia. Sinaloa se ha convertido en la primera pesquería de camarón en ser certificado bajo el Fair Trade. La certificación también es la primera de su clase en México.

“SFP ayuda a la industria a prepararse para este importante hito, pero Del Pacifico y MHMR mostraron un verdadero liderazgo en apoyar a los pescadores a hacer mejoras y planes para obtener la certificación Fair Trade” dijo Juan Manuel Caudillo, subdirector de pesca de la SFP. “Esperamos que esto sirva como un modelo que se disemine a otras pesquerías de camarón en el mundo y a otras pesquerías en México”.

El camarón en la costa noroeste del Pacífico de México, incluido el Golfo de California, es una de las exportaciones más importantes para la región. Tiene el mayor valor económico de los desembarques, promediando los $260 millones. También es la pesquería con más alto rango en términos de números de embarcaciones (750 arrastreros y cerca de 18000 botes de pequeña escala) y en número de empleos directos (37 000 empleos directos y 75 000 empleos indirectos).