Boston, EEUU.- Un positivo balance realizaron las autoridades chilenas presentes en la feria Seafood Expo North América 2016, la más importante para los productos del mar que se desarrolla cada año en ese lado del continente.

“Las nueve empresas presentes en el pabellón nacional, así como aquellas que tuvieron sus propios stands, pudieron promocionar la calidad, inocuidad y sabor natural de nuestros productos del mar ante miles de personas que visitaron la feria desde el domingo hasta el martes, y varias de ellas pudieron reunirse además con potenciales compradores en un evento de networking que preparamos especialmente para que establecieran redes de negocios”, aseguró el agregado comercial de ProChile, Mauricio Banchieri, quien estuvo presente en la ciudad de Boston.

El representante de ProChile añadió que “Pesquera Villa Alegre tuvo, por ejemplo, muy buenos resultados en esta oportunidad con su oferta de jibia, al igual que las empresas salmoneras presentes en nuestro pabellón, que pudieron constatar directamente el alto interés que tienen las importadoras internacionales por este producto. Fue muy importante para ellas confirmar que, a pesar de las circunstancias actuales, la industria chilena del salmón es considerada como una industria seria, confiable y respetable; y que, por su parte, ellas pudieran dar garantías a sus compradores de que continuarán abasteciendo al mercado externo”.

Los atributos de la industria salmonera nacional y los avances de Chile en materia regulatoria, fueron resaltados también durante charlas informativas dictadas por representantes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y SalmonChile, en el marco de la feria.

“Gracias a los altos estándares sanitarios que fiscaliza Sernapesca hemos podido llegar a mercados tan exigentes como China, Rusia y EE.UU., trabajo que hemos dado a conocer en la feria de Boston para difundir a potenciales mercados de destinos el fortalecimiento de nuestros programas de control sanitario de la salmonicultura, de modo de garantizar la inocuidad del salmón chileno”, afirmó la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien resaltó además que se ha fiscalizado el 100% de los centros de cultivos y plantas de proceso, y detalló que el gobierno tiene un proyecto por US$ 24 millones para desarrollar un centro de investigación de enfermedades de salmones y otro por US$ 9 millones para un sistema de información ambiental y sanitaria.

Fernando Acuña, jefe del Departamento de América del Norte de Direcon, destacó que a las reuniones asistieron empresas como Walmart, Meijer, Ahold, Slade Gorton, Sysco, entre otras comercializadoras norteamericanas. “Nuestro objetivo ha sido informar las principales actividades que realizan Sernapesca y la industria salmonera con el fin de garantizar la calidad y la inocuidad alimentaria del salmón chileno, principalmente enfocado en los sistemas de fiscalización y certificación. También se enfatizó el alto estatus sanitario de la salmonicultura chilena con respecto a las enfermedades listadas por la OIE, en comparación con otros países productores de salmón”, afirmó Acuña.

Por su parte el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, aseguró que el gremio está “muy conforme con la recepción de los importadores, ya que hemos podido cerrar importantes brechas de conocimiento con respecto a cómo se cultiva el salmón de la Patagonia”. Al respecto, resaltó que “se pudieron dar a conocer los grandes avances en materia de investigación en I+D y de certificaciones de calidad que ha suscrito la industria”.

Esta acción desarrollada en el contexto de la Seafood Expo North America se suma a la gira realizada en octubre de 2015, en la que se visitaron otros importantes importadores de salmón chileno tales como Costco, Kroger, Darden, Red Lobster. Con esto, se estima que se ha abordado más del 70% del mercado de salmón chileno en Estados Unidos.

Fuente: ProChile