Tegucigalpa, Honduras (El Heraldo).- El extenso verano que se pronostica para 2016 y el robo de camarón tendrán un fuerte impacto en la industria acuícola hondureña.

El año pasado, el robo significó alrededor de 10 millones de libras con un valor de 20 millones de dólares, según el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Víctor Wilson. El camarón es sustraído de las fincas de Choluteca y Valle, siendo su destino Tegucigalpa y por la vía marítima El Salvador.

Los empresarios de ese rubro han incrementado en los últimos años los gastos en seguridad y tecnología, sin embargo, los resultados no han sido satisfactorios por la complejidad del sector, ya que las fincas comprenden miles de hectáreas en el Golfo de Fonseca. Para el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, el robo de camarón se ha convertido en un problema social en la zona sur del país por los altos niveles de pobreza que prevalecen en las regiones productoras de camarón.

Modus operandi

Relatos de expertos de seguridad vinculados con la industria acuícola en la zona sur describen cómo operan las bandas dedicadas al robo de camarón. Agregaron que las personas que se dedican a ese ilícito son conocidas como “mapaches”.

Los entrevistados coincidieron que las bandas son integradas por personas que viven en los lugares donde están las fincas camaroneras y su conocimiento de los sitios les facilita el robo de camarón. Los expertos de seguridad manifestaron que los “mapaches” usan binoculares o largavistas, como también se les conoce a estos aparatos de uso visual, para monitorear o conocer el movimiento de los guardias y así cometer con mayor facilidad del robo de camarón.

Además, se ha detectado que las bandas tienen contactos con compradores salvadoreños, quienes adquieren el producto robado, el que es trasladado en lanchas.

Acciones

Según Paz, quien anteriormente fue presidente de la Andah, el robo de camarón cultivado en el país es preocupante y ante esa situación este jueves tendrá una reunión con los acuicultores en Choluteca. Agregó que presentará a los camaroneros una serie de propuestas para reducir el robo. Paz dijo que en el pasado la Andah firmó convenios con la Policía Nacional y la Fuerza Naval de Honduras para apoyo en seguridad. Subrayó que él puede actuar como intermediario para que la Andah se reúna con el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco