Hanoi, Vietnam (VNA).- Estados Unidos ha prometido que la aplicación de sus regulaciones no obstaculizarán las exportaciones de pescado Tra (pangasius) de Vietnam a ese país, anunció el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Vu Van Tam.

De acuerdo con el subtitular vietnamita, Estados Unidos enviará expertos a Vietnam para ayudar al país indochino en el cumplimiento de las nuevas normas dentro de los 18 meses.

Añadió que la parte estadounidense ha acordado que no es obligatorio para Vietnam satisfacer todas las normas durante el período, lo que explica que sólo tendrá que cumplir dentro de los 18 meses con las condiciones y procesos esenciales.

Explicó que Estados Unidos estudiará la posibilidad de prolongar el tiempo para Vietnam, teniendo en cuenta la situación y el nivel de desarrollo del país.

Antes del 1 de marzo, el Departamento de Control de Calidad de Productos Agroforestales y Acuáticos envió a Estados Unidos los documentos legales sobre el control de calidad de pescados Tra y Basa de Vietnam, así como una lista de empresas que planean continuar el envío de Siluriformes al mercado norteamericano en el período de transición del 1 de marzo de 2016 al 31 de agosto 2017.

Washington ha aprobado una lista de 45 empresas, 23 de ellas ya han estado exportando a Estados Unidos y 22 desean vender allí.

Van Tam informó que su cartera revisará el sistema de gestión para que sea acorde con el de Estados Unidos, considerando esto como una oportunidad para que las empresas domésticas mejoren la calidad del producto.

De acuerdo con el subtitular, la exportación de panga a Estados Unidos no se verá afectada en 2016.

Vietnam llevará a cabo cursos de formación para empresas sobre las nuevas regulaciones del mercado estadounidense, dijo, y agregó que las propias compañías deben ser conscientes acerca de las estrictas normas establecidas por la parte norteamericana y hacer los cambios necesarios en sus procesos de producción y control de calidad.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos de Estados Unidos (FSIS) anunció que examinará los pescados Tra y Basa vietnamitas exportados a partir del 15 de abril de 2016.

A cualquier producto que viole las normas de marca, peso neto o la higiene, se le impedirá pasar, advirtió.

Según la Asociación de Procesamiento y Exportación de productos acuícolas de Vietnam (VASEP), el precio de la oferta de bagre vietnamita ha aumentado entre 0,10 y 0,15 dólares por kilogramo en Estados Unidos.

El FSIS publicó el 2 de diciembre del año pasado una “regla final” que establece un programa de inspección para los peces Siluriformes, incluidos el Tra y Basa de Vietnam.

El programa comenzó a aplicarse a principios de marzo. A partir de ahora, Vietnam tendrá un período de 18 meses, durante los cuales el país tiene que demostrar que su sistema de gestión y producción es similar a la de Estados Unidos.