México.- Una de las prioridades del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de alimentación es lograr que se incremente en la dieta habitual de las niñas y niños el consumo de pescados y mariscos, con lo que se contribuye a mejorar la salud de la población y el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola del país, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Lo anterior al participar en el “Foro consultivo para el diseño de una hoja de ruta para la inclusión de pescados y mariscos en los programas de alimentación escolar y compras públicas en México”, encuentro organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de la LXIII Legislatura del Senado de la República.

“No hay ciencia oculta ni datos rebuscados, es así de elemental: que los niños cuenten en su dieta habitual con pescados y mariscos. En esa medida, el país reflejarán niños mejor alimentados y un país con mejor consumo per cápita”, apuntó Aguilar Sánchez.

Ante legisladores, investigadores y productores sociales y empresariales del sector, y de acuerdo a la instrucción del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el titular de la CONAPESCA detalló que con el trabajo coordinado entre todos los actores del sector se estableció una política nacional de fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas, con la que se logró incrementar a 11.4 kilogramos el consumo per cápita anual de pescados y mariscos.

“Estamos a sólo 600 gramos de alcanzar la meta sexenal del Gobierno de la República, de tener un consumo por persona de 12 kilos. Vamos a lograrla y a superarla con la contribución de todos, al tiempo que tendremos mejores medidas de normatividad y ordenamiento para fortalecer el crecimiento productivo del sector, destacó.

Nunca antes en México se había comido tanto pescado como hoy y, tampoco, nunca antes como en la presente administración los integrantes del sector pesquero y acuícola han estado trabajando en un marco de unidad y coordinación tan estrecho, por lo que tenemos la certeza de que avanzamos con logros tangibles, precisó.

Durante su participación el senador Salvador López Brito –quien convocó al encuentro— reconoció el trabajo de la SAGARPA para impulsar un mayor consumo de pescado en México.

Señaló que con este tipo de Foros se busca fortalecer la nutrición de los niños en edad escolar con la inclusión de pescado en su dieta habitual. Se trata, observó, de una medida aplicada en el marco de una cruzada internacional que impulsan legisladores de países de Latinoamérica.

En este trabajo conjunto, también elogió la labor de las secretarías de Educación Pública y de Salud, entre otras, por su apoyo para incorporar a los almuerzos y comidas escolares el pescado –como ya se hace en algunos planteles con sardina y atún— lo que contribuye a mejorar su nutrición y a tener un mejor rendimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este escenario, convocó a cerrar filas a los poderes Ejecutivo y Legislativo con los productores pesqueros y acuícolas para concretar este propósito en favor de la niñez del país.

Reconoce FAO trabajo del Gobierno Federal en materia pesquera y acuícola

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero, afirmó que nuestro país registra un “enorme dinamismo” del sector pesquero y acuícola que le ha permitido posicionarse por encima de América Latina y El Caribe en el consumo per cápita de pescados y mariscos, al situarse en 11.4 kilogramos contra los 10.4 de las naciones latinoamericanas.

Paralelamente, dijo, el país se ha situado en el número 16 de la producción mundial de pescados y mariscos.

“¿A qué se debe este enorme dinamismo del sector pesquero y acuícola? Al esfuerzo que se ha hecho en aumentar el consumo per cápita de pescados y mariscos.

“El futuro y el dinamismo de este sector está basado en el potencial incremento de la demanda del mercado doméstico y la unión de todos los actores que participan en él. Es loable y de reconocer que un sector tenga y demuestre un acto de unidad”, puntualizó.

En el Foro participaron también el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Próspero Manuel Ibarra Otero; autoridades de la SAGARPA y de las secretarías de Educación Pública y de Salud; del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).

Por el sector pesquero asistieron representantes del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA); los líderes de las Confederaciones de Organizaciones Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y (CONMECOOP), Armando Castro Real y Jesús Camacho Osuna, respectivamente; comités Sistema Producto de Calamar Gigante, de Sardina y Trucha, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, como EDF y Fundación Mídete, entre otras.