Karachi, Pakistán.- Arabia Saudita ha prohibido las importaciones de camarón, una decisión que preocupa a la Marine Fisheries Department (MFD) debido a que otros países pueden tomar la misma decisión.

Pakistán exportó cerca de 2016 toneladas de alimentos de origen acuático, valorizados en US$7.494 millones, a Arabia Saudita, incluido 189 toneladas de camarón en el 2015.

Las exportaciones pesqueras anuales se han estancado en alrededor de 140 000 toneladas, alcanzando un valor de alrededor de $350 millones. La participación de las exportaciones de camarón se mantienen entre las 12000 y 14000 toneladas por año.

L a prohibición se dio en el marco de la información brindada por la World Organisation for Animal Health (OIE) con respecto a la presencia de la enfermedad de la mancha blanca en el camarón paquistaní. Sin embargo, el MFD sospecha que hay un error debido a que Pakistán no ha iniciado con el cultivo de camarón, y todo el camarón producido proviene de la captura en mar abierto.

MFD cree que la enfermedad solo se presenta en el camarón de cultivo, debido a que el virus de la mancha blanca no infecta al camarón silvestre.

El mes pasado, la Embajada Real de Arabia Saudita en Islamabad informó al Ministry of Foreign Affairs de Pakistan que de acuerdo con el informe de OIE, Saudi Food and Drug Authority (SFDA) la notificó la emergencia de la enfermedad en el camarón paquistaní.

La SFDA ha notificado a sus autoridades de inspección para detener las inspecciones de camarón fresco, refrigerado o congelado embarcado desde Pakistán hasta la estabilización de las condiciones de salud.