EEUU.- La Food and Drug Administration (FDA) anunció que sus oficinas pueden detener, sin examen físico, las importaciones de camarones y langostinos de la península de Malasia debido a que las pruebas encontraron que aproximadamente un tercio de las importaciones contienen residuos de nitrofuranos y/o cloranfenicol.

Las pruebas de FDA en el año fiscal 2015 mostraron un incremento en los embarques de camarón y langostino desde Malasia que contienen residuos de nitrofuranos y cloranfenicol.

En el pasado, la FDA ha tomado medidas para prevenir que las empresas con embarques infractores continúen importando camarón y langostino que contienen residuos de nitrofuranos y cloranfenicol ubicándolos en las Alertas de Importación. Esto significa que los embarques en el futuro de las empresas pueden ser detenidos sin examen físicos en el puerto de entrada y el importador debe enviar evidencia, como resultados de pruebas de un laboratorio privado, demostrando que los productos están libres de residuos de nitrofuranos y cloranfenicol.

La agencia ha solicitado que el gobierno de Malasia investigue las causas del problema de residuos y desarrolle un programa con acciones de corto y largo plazo para prevenir las exportaciones de camarón con residuos de cloranfenicol y nitrofuranos desde Malasia a EEUU.

A pesar de la prohibición de Malasia en el uso de cloranfenicol y nitrofuranos en las operaciones acuícolas, la FDA ha continuado encontrando residuos de estos medicamentos en camarones y langostinos que Malasia exportó a EEUU. Desde el 1 de octubre del 2014 al 30 de septiembre del 2015, la FDA evaluó 138 muestras de camarón y langostino provenientes de Malasia. En total, 45 muestras (32%) contenían residuos de cloranfenicol y/o nitrofuranos.

Mayor información sobre la Alerta de Importación aquí.