Lima, Perú (El Peruano).- La actividad pesquera para consumo humano directo genera exportaciones por 1,000 millones de dólares al año y promueve la creación de 150,000 puestos de trabajo formales, sostuvo el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Alfonso Miranda.

En tal sentido, instó al candidato presidencial que resulte ganador de la segunda vuelta electoral para que lidere una gran cruzada nacional, articulando al sector público y privado, para que el año del Bicentenario, en 2021, se logre desterrar la desnutrición en el país. “Se trata de una meta que podemos alcanzar con el aporte del sector pesca para consumo humano directo”.

Agregó que el Perú tiene en su mar los suficientes recursos para que nunca más hayan anémicos o desnutridos en el país.

De este modo, subrayó que una de las primeras acciones del próximo gobierno debería ser llegar con 0% de niños desnutridos o anémicos.

Potencial

El empresario pesquero manifestó que las referidas cifras pueden triplicarse en los próximos cinco años si se atiende la agenda pendiente como permitir a las plantas conserveras y congeladoras el acceso a los recursos pesqueros.

Asimismo, refirió que ha venido desarrollando una intensa labor de sensibilización en las autoridades y la opinión pública en general, para valorar el aporte que este sector puede dar en beneficio de la alimentación y la nutrición.

“La agenda del sector incluye promover intensamente el consumo de pescado en las compras estatales, promover la acuicultura y priorizar la pesca para consumo humano directo”, añadió.

Mesa acuícola

Refirió que como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), recientemente se instaló la Mesa Ejecutiva Acuícola, que implica un diálogo entre los sectores público y privado, se están dando una serie de medidas que permitirán aumentar el aporte de este rubro al producto bruto interno (PBI) del sector pesquero.

El Produce prevé que en los próximos cinco años, la acuicultura tendrá una participación de aproximadamente 15% en la producción nacional pesquera, con una perspectiva de acercarse progresivamente al 50% en el largo plazo.

Diversificación

El Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) debe continuar implementándose en el próximo gobierno para asegurar el crecimiento sostenido de la economía, afirmó Miranda.

“Debemos asegurarnos que se logre una efectiva diversificación productiva en el país, y el punto de partida debería ser el Plan Nacional que en este momento se viene implementando”, dijo.

Asimismo, destacó la apertura y la vocación de diálogo promovida en el sector público, sobre todo en la gestión del ministro Piero Ghezzi al frente del Produce. “Esto debería consolidarse como una norma permanente en el sector con más diálogo y la transparencia. Eso es fundamental para cualquier gobierno”, manifestó.

cifra

11.8% es la tasa de crecimiento del sector pesquero acumulado para el primer bimestre de este año.

El Perú tiene en su mar los suficientes recursos para que nunca más haya anémicos o desnutridos.