Mazatlán, México.- Para apoyar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA a través de la CONAPESCA destinará durante el presente año 379 millones de pesos en apoyos para detonar el potencial pesquero y acuícola de ambas entidades, anunció Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

El titular de la CONAPESCA indicó que el secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, desde su llegada a la Secretaría ha sido un firme impulsor y gestor para que se concretara esta decisión presidencial de abrir a la pesca una amplia zona de 10 mil kilómetros cuadrados, que desde el 2003 estaba decretada como área de exclusión por las medidas de seguridad alrededor de las plataformas petroleras que operan en la sonda de Campeche.

Detalló que la inversión de 379 millones de pesos abarcará los componentes de modernización de embarcaciones mayores y menores; obras y estudios, reforzamiento de inspección y vigilancia, proyectos de acuacultura, transformación y comercialización de productos, desarrollo de cadenas productivas, así como recursos del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA), entre otros.

“Sin duda con estas decisiones del Presidente Peña Nieto y del Secretario Calzada, la zona de Campeche y Tabasco recuperará el liderazgo histórico de producción pesquera en el país”, dijo en entrevista el comisionado Mario Aguilar.

Agregó que este Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, recién presentado por el Presidente Enrique Peña Nieto, impulsará la producción camaronera de la región, cuyas plantas procesadoras contribuirán a generar, de acuerdo con las previsiones, más de nueve mil nuevos empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.

El Comisionado Nacional expresó que las medidas anunciadas en materia de pesca permitirán revertir la tendencia decreciente en la producción y en el valor de la misma, ya que en la década de 1980 —cuando empezó la restricción de capturas en el Golfo de México— era de hasta 28 mil toneladas de camarón y en 2015 fue de 11 mil toneladas del crustáceo.

Subrayó que gracias a la pujanza y el esfuerzo de los pescadores, durante la actual Administración Federal la producción total de especies de Campeche es superior a las 52 mil toneladas –de las más altas históricas— con valor superior a los mil 200 millones de pesos, también el máximo histórico, puntualizó Aguilar.

El paquete de medidas y acciones anunciados por el Gobierno Federal vuelven a colocar a Campeche en la ruta de lo que siempre ha sido: un estado eminentemente pesquero y ahora también acuícola, apuntó.

El titular de CONAPESCA refirió que bajo el liderazgo del secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se avanza en la aplicación de una pesca con bases científicas en todo el país, para mantener el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos sin sobreejercer el esfuerzo pesquero.

Por ello, dijo, en la zona que se abrirá a la pesca frente a las costas de Campeche y Tabasco, el INAPESCA realizará un estudio técnico-científico de prospección, que permitirá conocer la biomasa de las especies y evaluar los recursos pesqueros disponibles para establecer un Plan de Manejo y Ordenamiento Pesquero.

Paralelamente, se reforzará el monitoreo satelital de la flota mayor, ya que las embarcaciones cuentan con dispositivos que le permiten a la CONAPESCA conocer, en tiempo real, dónde, cuándo y qué tanto operan, lo cual también es de utilidad para las tripulaciones de las embarcaciones, para alertarlas en caso de desvío de las zonas autorizadas para pesca.

Esta medida permitirá mantener una pesca responsable y productiva y evitar que se registren daños en la tubería petrolífera, subrayó Aguilar Sánchez.