Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) advirtió hoy sobre la posibilidad de una reducción en la producción de especies como el lenguado, la corvina y la chita, al señalar que existen varias señales de alerta a considerar en este tema.

 

Al respecto, Elena Conterno, presidenta de la SNP, dijo que una de esas señales de alerta es el incremento de la fuerza pesquera, a pesar de que hay un marco normativo que restringe y prohíbe la construcción de nuevas embarcaciones. 

Otro punto importante está referido a las tallas mínimas de la producción pescada. “Actualmente es muy difícil encontrar un lenguado igual o mayor que su talla mínima de 50 centímetros”, precisó Conterno.

Una tercera señal de alerta tiene que ver con el peso de estas especies. Las corvinas extraídas deberían pesar 10 kilos. Sin embargo, se están pescando ejemplares entre los 4 y 5  kilos. 

En cuanto a la chita, Conterno señaló que la luz de malla de las cortinas se ha reducido de cinco pulgadas a tres y tres y media pulgadas, lo cual representa también una reducción en talla media.

En este contexto, la Sociedad lanzó la campaña “Salvaguardando el Ceviche”, que busca asegurar la permanencia del plato bandera por muchas generaciones con el cuidado en la cadena de valor de estas tres especies, que son las más usadas como insumo para ese potaje.

Con la finalidad de ejecutar esta iniciativa, la SNP incorporó mediante un convenio a CeDePesca, que es una organización internacional con años de experiencia en distintos países como Chile, Brasil, Argentina y Panamá, empleando programas de mejoramiento en diferentes pesquerías. 

 “Ya estamos trabajando para analizar estos tres casos en general y luego de eso presentaremos los planteamientos sobre cómo lograr la sostenibilidad que esperamos sea hacia el mes de octubre”, informó. 

Entre las actores involucrados no solo se encuentran los pescadores artesanales y la grandes industrias pesqueras, sino también los cocineros, las cadenas de supermercado, incluso el consumidor final.

“La Sociedad  Nacional de Pesquería resalta el apoyo del chef Javier Wong, reconocido por ser la figura mundial del cebiche peruano, en particular del lenguado. Esta iniciativa busca juntar a todos los actores, tener un planteamiento y luego de haber discutido, ponernos de acuerdo en cuál es la mejor forma de asegurar la sostenibilidad y trabajar juntos”, agregó Conterno.